• Managua, Nicaragua
  • 4:04 pm
  • Ene 29, 2022

Familias de presos políticos denuncian reanudación de ilegales juicios

Tras mantener los juicios congelados contra los opositores detenidos principalmente en el complejo policial Evaristo Vásquez, la dictadura puso a funcionar nuevamente su engranaje de represión judicial para retomar algunos procesos en busca de condenar a sus detractores. Mediante un comunicado escrito emitido por los familiares de las personas presas políticas del chipote denunciaron públicamente […]
presos políticos en nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras mantener los juicios congelados contra los opositores detenidos principalmente en el complejo policial Evaristo Vásquez, la dictadura puso a funcionar nuevamente su engranaje de represión judicial para retomar algunos procesos en busca de condenar a sus detractores.

Mediante un comunicado escrito emitido por los familiares de las personas presas políticas del chipote denunciaron públicamente la acción gubernamental para la que piden se detenga y al contrario de enjuiciar se le devuelva la libertad a los manifestantes y lideres sociales encarcelados.

Leer: EE. UU., OEA, empresa privada y familiares de opositores presos buscan diálogo en Nicaragua

“Hacemos del conocimiento público que se han reanudado los juicios injustos en contra
de algunos de nuestros familiares y que las próximas audiencias se han programado en
las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el “Chipote”, se lee en el primer párrafo del destacado escrito.

Mantienen su demanda sobre que se les permita a los reos de conciencia ser asistidos plenamente por sus defensas, las que hasta hoy no tienen acceso completo a los expedientes.

Además, insisten en denunciar que los juicios se llevan a cabo en el nuevo chipote un centro de “detención e investigación” no en los juzgados como lo estipula la ley.

Basan su demanda contra el régimen de mantener a personas inocentes tras las rejas por ejercer sus “derechos y de expresión y opinión, en defensa de los nicaragüenses”.

“Lo que legalmente corresponde es que los judiciales decreten la anulación total de
todos los procesos desde su inicio y la liberación inmediata e incondicional de todas las
personas presas políticas, con pleno goce de sus derechos y garantías constitucionales” subrayan los familiares.

Leer: Estados Unidos dispuesto a apoyar una negociación con Ortega

Reseñan que a lo largo de ocho meses sus seres queridos han permanecido en “total indefensión y discriminación inhumana”, que en la mayoría de los casos causó pérdida de peso, problemas de salud agudizados, depresión, pérdida de la memoria y severas secuelas psicológicas.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas