• Managua, Nicaragua
  • 6:47 pm
  • Ene 24, 2022

“Catastrófico” así califica la Unidad Sindical Magisterial el inicio del Ciclo Escolar 2022

La Unidad Sindical Magisterial (USM), calificó como “catastrófico” el inicio del período escolar 2022 en Nicaragua, el cual comienza con docentes despedidos, sin materiales didácticos, salarios bajos congelados, con altas deducciones de IR y sin poder cubrir el costo de la canasta básica. Las afirmaciones las hicieron Gabriel Potoy y Martín Hernández, ambos dirigentes de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad Sindical Magisterial (USM), calificó como “catastrófico” el inicio del período escolar 2022 en Nicaragua, el cual comienza con docentes despedidos, sin materiales didácticos, salarios bajos congelados, con altas deducciones de IR y sin poder cubrir el costo de la canasta básica.

Las afirmaciones las hicieron Gabriel Potoy y Martín Hernández, ambos dirigentes de la Unidad Sindical Magisterial, quienes se encuentran en el exilio.

“De manera catastrófica porque se inicia con un salario congelado de 8,300 para primaria, 9,100 para secundaria y una deducción de IR arriba del 15% para los docentes que ganan mas allá de 9,100; una canasta básica arriba de los 16,000 córdobas. Es una catástrofe para nosotros los docentes la Unidad Sindical Magisterial el inicio del año lectivo”, dijo el profesor Gabriel Potoy.

El dirigente sindical y ex reo político afirmó que a todos estos factores se le suma la mala calidad de la educación, donde prácticamente los exámenes de reparación estuvieron 100% en manos de allegados al partido político del Frente Sandinista, del Movimiento Cultural Leonel Rugama y de familiares allegados al departamental del Frente y no de los docentes que impartían la asignatura.

Eliminación del examen de admisión reflejo de mala calidad de la educación

Para la USM la calidad de la educación ha desmejorado aún más por el hecho de eliminar el examen de admisión en las universidades públicas y ahora a los estudiantes sólo se les práctica un examen psicométrico, porque el gobierno está claro de que la calidad de educación ha decaído totalmente.

“De un tiempo para acá, ellos totalmente se han complacido con la gente diciendo de que la calidad ha mejorado. Han dicho a los cuatro vientos de que el maestro está bien pagado, han dicho que los docentes están con ellos y es mentira”, dijo Potoy.

Denunció que a los maestros se les retrasó seis días el pago de su salario del mes de enero y agregó que también los padres y madres de familia han expresado la dificultad económica que tienen para adquirir todos los artículos escolares y los uniformes de sus hijos e hijas.

Lenguaje de docentes es partidario

Potoy también denunció que, prácticamente, los directores son allegados totalmente el 100% al partido de gobierno y eso ha quedado demostrado al utilizar el lenguaje partidario, por lo tanto con eso violentan la Ley  General de la Educación.

“Hoy en el acto inaugural veíamos de que a los docentes no se les llamó, prácticamente, como maestro, maestra, profesor o profesora, se le llamó el compañero, la compañera, porque desde ahí ellos quieren imponer un lenguaje de la dictadura, que solamente se utiliza dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, denunció.

Continúan despidos de maestros 

Por su parte Martín Hernández, integrante de la Unidad Sindical Magisterial, lamentó que sigan los despidos de maestros y maestras que no siguen los lineamientos del sandinismo, a quienes se les exige llevar una línea dictatorial, lo cual es consideró como un abuso de parte del régimen de Ortega.

El también dirigente magisterial afirmó que como Unidad Magisterial seguirán protestando y denunciando todas estas acciones de la dictadura como la única arma que tienen.

Clases inician en medio de amenaza de Ómicron

Las clases que iniciaron este 24 de enero comienzan marcadas por la latente amenaza de la nueva variante Ómicron, que ya afecta a más de cien países del mundo.

Padres y madres de familia acudieron a dejar a sus hijos e hijas a sus respectivos centros educativos del país; los estudiantes en su mayoría portaban mascarillas y practicaban lavado de manos al entrar a las escuelas.

“Estamos aplicando todas las medidas de seguridad, de bioseguridad, los estudiantes deben de portar mascarilla todo el tiempo, lavado de manos y tomamos la temperatura siempre, Si hay un estudiante que tenga algún síntoma de gripe o algún signo que esté relacionado a los síntomas del Covid, entonces se queda en casa por seguridad”, expresó, René Guzmán, docente del Colegio San Pedro de Masaya.

LEER ADEMÁS: Médicos de Nicaragua bajo excesiva y peligrosa carga de trabajo

Añadió que los estudiantes asistirán de lunes a viernes y algunas veces también los turnos serán intercalados.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas