• Managua, Nicaragua
  • 6:30 pm
  • Dic 30, 2021

Organismos reaccionan por abuso de policía de alto rango contra la rea política Ana Vigil

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, reaccionaron en cadena por el abuso policial de la que fuera víctima la rea política, Ana Margarita Vijil Gurdián, luego que sus familiares interpusieran una denuncia urgente ante el Cenidh y Amnistía Internacional, este jueves 30 de diciembre. Por […]
Policías de Ortega
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, reaccionaron en cadena por el abuso policial de la que fuera víctima la rea política, Ana Margarita Vijil Gurdián, luego que sus familiares interpusieran una denuncia urgente ante el Cenidh y Amnistía Internacional, este jueves 30 de diciembre.

Por su parte, la UNAB, emitió una nota de prensa en respaldo a los familiares y la presa política, integrante de esa organización, y a la vez, estableció una serie de demandas al Estado de Nicaragua, dirigidas al respeto de los derechos humanos de todas las personas presas políticas, en particular de Ana Margarita Vijil.

“Nos unimos a las justas demandas realizadas por los familiares de Ana Margarita, las cuales el Estado tiene la obligación de cumplir”, dicta la nota de prensa de la UNAB.

La lista de las exigencias planteadas por la UNAB en su nota de prensa establecen:

1) Que ingrese la mamá de Ana Margarita junto a la Cruz Roja Internacional para
verificar sus condiciones físicas y psicológicas.

2) Que se realice una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido este pasado 19 de
diciembre.

3) Que cese del aislamiento de Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila, Suyen Barahona
y Dora María Téllez.

4) Que cesen las torturas.

5) Que se restablezca la libertad para las más de 150 personas presas políticas.

A la vez hizo el llamado a la comunidad internacional a realizar las gestiones necesarias para seguir presionando al régimen de Daniel Ortega para que libere a lo inmediato a todas las personas presas políticas. Así como seguir sancionando a quienes han cometido y siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Nota de prensa de la UNAB

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también se unió a la denuncia pública que hicieran familiares de Ana Margarita y Tamara Dávila, así lo refirió en su cuenta de Twitter.

LEER MÁS: Policía entra en estado de ebriedad a celda de la rea política Ana Margarita Vigil y la agrede

“Nos unimos a la denuncia pública de la familia de Ana Margarita Vigil, presa política secuestrada e incomunicada desde hace más de 6 meses y quien fue agredida por un oficial de alto rango de la Policía que ingresó en estado de ebriedad en horas de la madrugada dentro de su celda. Condenamos el abuso en su contra que constituye tortura y la continuación de la sistemática violación a los Derechos Humanos en Nicaragua. Demandamos al Estado de Nicaragua que autorice el ingreso de su familia, su abogada y la  CICR_DRMX para que la visiten y se realice una investigación exhaustiva por los hechos denunciados.
Exigimos libertad para Ana Margarita y para las más de 167 personas presas políticas”, publicó el Colectivo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas