• Managua, Nicaragua
  • 4:01 pm
  • Dic 27, 2021

Negar visita a reos políticos es contradictorio al discurso de amor y paz de Rosario Murillo.

El joven Yoel Ibzan Sandino Ibarra, de 25 años de edad, preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue detenido por agentes sandinistas el 5 de noviembre, hace casi dos meses, cuando se encontraba realizando sus ejercicios de rutina en el Gimnasio Máster Gym, ubicado en Managua. Alguien cercano a su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El joven Yoel Ibzan Sandino Ibarra, de 25 años de edad, preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue detenido por agentes sandinistas el 5 de noviembre, hace casi dos meses, cuando se encontraba realizando sus ejercicios de rutina en el Gimnasio Máster Gym, ubicado en Managua.

Alguien cercano a su familia conversó con Nicaragua Actual a quien expresó que este 24 y 25 de diciembre no se le permitió a nadie verlo y ni siquiera llamarlo, acción que considera como satánica, cruel e inhumana de parte de la dictadura orteguista.

“Yo considero que es totalmente satánica, cruel, inhumana, porque por lo menos un detenido tiene derecho a hacer una llamada a su familiar y a que lo escuchen, a que lo miren que esté bien, que físicamente por lo menos que está bien, pero no se le ha permitido ninguno de sus derechos”, expresó la fuente cercana a su familia.

Agregó que es una crueldad que estas personas actúen así con todos los reos de conciencia de Ortega y Murillo.

“Este par de criminales que tenemos de presidentes en Nicaragua, tienen 8 hijos y no les gustaría que le hicieran esto a sus 8 hijos, sin embargo lo hacen con cualquier hijo de otra persona”, expresó.

La fuente considera que el 24 y el 25 de diciembre son fechas sensibles para las familias, para la unidad de ellas y el que no se les haya permitido a las personas presas políticas, hacer uso de su derecho a las visitas, a como se les permitió a los reos comunes, es totalmente contradictorio al discurso de amor y paz que promulga cada día Rosario Murillo en sus medios voceros.

“Se viven llenando la boca hablando de amor, de paz, que no sé qué significado le dan ellos, pero, no sé nada, Yoel, por lo menos tendría derecho a una llamada ese día o a una llamada en el momento que se lo llevan, pero absolutamente nada… esto es una crueldad, es una tortura psicológica, ellos usan mucho la psicología”, manifestó.

Añadió que toda la familia de Yoel está sufriendo mucho por esto, porque son muy unidos.

Detalló que a raíz del contexto de las elecciones del 7 de noviembre y muchísimo antes del 2018, Yoel Sandino estaba siendo perseguido y lo secuestran agentes de Ortega, el 5 de noviembre en el gimnasio.

“Él estaba en el gimnasio, pues él es un muchacho estudioso, iba al gimnasio, estaba en su casa, pero hacía uso de su derecho de expresión, que es un derecho universal, un derecho al que tenemos todas las personas en general y entonces, debido a Mentes Libres, pues que todo mundo sabe que él es el creador de Mentes Libres, entonces a él lo agarran. Ese día llegaron, me dijeron personas que estaban ahí, llegaron 6 policías de la Estación II, más uno más, pero que parece que no se bajó o andaba de civil”, dijo la fuente.

Así mismo afirmó que existe todo un montaje que les hace el sistema judicial, quiénes montan, fabrican todo tipo de delitos para estos muchachos que no tienen nada que ver, lo único que hacen es expresarse libremente. Subrayó que a los muchachos que secuestran, dicho sea de paso, son muchachos, inteligentes, formales, de buenos principios, que le sirven a su país de una forma digna, honrada, libre.

“Tiene ahorita el 5 de noviembre al 5 de diciembre un mes, ya dentro de poco va a tener dos meses (detenido). Su familia no lo ha podido ver, ni escuchar, ni su familia, pues, que son las que están ahí al frente y cuando estuvo en la Estación II, no permitieron que lo miraran, sí les agarraban la comida que le llevaban…Cumpliendo 15 días, hicieron todo rápido, un domingo hicieron donde le presentaban, la forma porqué lo estaban acusando y esto lo hicieron un domingo”, alegó.

Le aplican Ley de Ciberdelito

A Yoel Sandino, el Ministerio Público lo acusa con la Ley 1055, Ley de Ciberdelito, según información brindada por su abogada a los familiares del reo político.

“Lo único que les quiso dar la abogada, a la que le pidieron ayuda en ese momento, porque fue tan rápido todo. No sé si a la mujer la amenazaron, porque esos juicios lo hacen de una manera tan cerrada, como que fueran criminales, así los tratan a estos muchachos, entonces por ciber delito”, dijo.

Agregó que precisamente, por ser Yoel un muchacho al que la dictadura no puede adoctrinar de la forma que adoctrina a sus jóvenes militantes que tiene, es que está encarcelado por ser un joven de criterio propio, muy fundamentado.

“Es un chavalo que lee y usted sabe que la lectura es una puerta abierta a comprender muchas cosas en el mundo, entonces por ser inteligente, por ser buen chavalo, por hacer uso de su derecho universal, su derecho de expresarse, porque pensar diferente no es un delito. Por eso, porque no es un chavalo al que pueden agarrar fácilmente y decirle, mira, vos vas a decir esto y esto, no, él es un chavalo de criterios propios, bien fundamentados, el es un chavalo muy inteligente en el que sabe dónde está de pie”, dijo la fuente cercana.

LEER ADEMÁS: Presos políticos no recibieron visita en Navidad, solo reos comunes

Agregó que no pierden la fe en que Dios es fiel y bueno y algo va a pasar sobrenatural a favor de todos los presos políticos.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas