• Managua, Nicaragua
  • 4:22 pm
  • Oct 21, 2021

Migración aumenta, la gente se va de Nicaragua en busca de seguridad

Juan Carlos Arce Campos, del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca +, afirmó a Nicaragua Actual que las cifras de personas solicitantes de refugio han aumentado considerablemente entre el mes de junio y agosto del 2021 y considera que la principal razón es por la ola represiva que ha impuesto la dictadura de Ortega y […]
Costa Rica y la ONU firman acuerdo para fortalecer la atención de a migración,
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Juan Carlos Arce Campos, del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca +, afirmó a Nicaragua Actual que las cifras de personas solicitantes de refugio han aumentado considerablemente entre el mes de junio y agosto del 2021 y considera que la principal razón es por la ola represiva que ha impuesto la dictadura de Ortega y Murillo.

“Ha habido un aumento considerable de solicitudes de refugio en el caso de Costa Rica, a partir del mes de junio, julio y agosto. Estamos hablando de que el promedio mensual era de alrededor de 1,300 solicitudes, actualmente el promedio anda entre 4,000 y 6,000 solicitudes de refugio de Nicaragua”, dijo Arce Campos.

Agregó que estas cifras son una pequeña parte en relación al número total de personas que están saliendo del país, después que el régimen de Daniel Ortega implementara un combo de leyes represivas que fueron aprobadas entre el 2020 y 2021, previo a la realización de los comicios electorales presidenciales en Nicaragua.

Según Arce, hay una significativa cantidad de personas que van para Estados Unidos y que “nosotros como colectivo te podemos decir que hemos recibido una cantidad importante de decenas de solicitudes de personas que se encuentran en la frontera con México que nos hacen solicitudes de constancia o de que quieren interponer en ese momento su denuncia para soportar su proceso de solicitud”.

Por su parte el padre Sadiel Eugarrios, vicario de la parroquia San Pedro Apóstol, Catedral de Matagalpa, lamenta que ante el desempleo y la inseguridad en Nicaragua, cientos de personas tengan que partir al exterior. El sacerdote pide a los nicaragüenses no perder la fe ante esta situación.

“A diario está saliendo muchísima gente de nuestro país. Gente que no encontraron empleo, oportunidades y van en búsqueda de lo que su país no les brindó, seguridad. Me han llamado personas que se han ido y me dicen padre no he encontrado trabajo, al menos me siento tranquilo, no me siento que alguien me persigue”, dijo el sacerdote.

LEER ADEMÁS: “Seguiremos acompañando a las víctimas” expresó el Colectivo de DD.HH al recibir premio a la democracia

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas