• Managua, Nicaragua
  • 7:15 pm
  • Sep 29, 2021

Confirman lista de 145 personas presas políticas desde el contexto de la crisis del 2018

Ciento cuarenta y cinco personas presas políticas de la dictadura conforman la lista elaborada por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, quien presentó un informe preliminar, de forma detallada que, de manera similar, brinda información sobre sus condiciones carcelarias y las violaciones a sus derechos humanos. Esta lista es una actualización de […]
Al menos 90 presos políticos reportan organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ciento cuarenta y cinco personas presas políticas de la dictadura conforman la lista elaborada por el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, quien presentó un informe preliminar, de forma detallada que, de manera similar, brinda información sobre sus condiciones carcelarias y las violaciones a sus derechos humanos.

Esta lista es una actualización de la información de personas presas políticas quienes permanecen en cárceles en Nicaragua, producto de la crisis sociopolítica iniciada desde abril 2018. El período de estudio abarca del 12 de agosto al 23 de septiembre del corriente año.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas esta conformado
por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales. En el listado solamente se incluyen a la personas presas políticas de quienes se obtuvo autorización de sus familiares para su publicación. A través de las listas mensuales se evidencia que en Nicaragua existen personas presas políticas.

La cifra de presos y presas políticas en el contexto de abril 2018 para el mes de agosto del 2021 era de 139. Entre el 12 de agosto y el 23 de septiembre se agregan 6 personas a la lista, cuyos familiares han autorizado su incorporación.

“Entre el 12 de agosto y 23 de septiembre se tuvo registro de 8 personas detenidas por posibles motivaciones políticas. De las cuales 6 permanecen detenidas a la fecha de publicación de este informe y dos fueron liberadas horas más tarde de haberse reportado su detención”, dice el informe del Mecanismo.

De acuerdo al documento que consta de 27 páginas, en el período de estudio que abarca el presente informe se observó que continúa el patrón de detención y criminalización en contra de liderazgos políticos y de sociedad civil. Así como también en contra de personas ex-carceladas políticas, muchas de las cuales se han visto forzadas a salir al exilio. El escrito señala que debido a la falta de acceso a la información y al no contar con registros oficiales de las personas detenidas, las cifras reportadas en este informe puede variar y no ser exactas.

En cuanto al género de personas presas políticas, 135 son hombres y 10 son mujeres. 110 se encuentran en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 31 en la Dirección de Auxilio Judicial “Complejo Judicial Evaristo Vásquez” en Managua. Adicionalmente, 2 personas están en delegaciones de la policía municipales y 2 en arresto domiciliar.

“Del grupo de 145 presos y presas políticas del contexto de abril, se han identificado a 24 personas que se encuentran detenidas en condiciones diferenciadas como son las celdas de máxima seguridad y de castigo, así como celdas de aislamiento. El uso de estas condiciones diferenciadas dentro del sistema carcelario se da principalmente como respuesta ante los actos de resistencia o denuncia de las personas presas políticas”, dice el informe.

Diversos organismos de derechos humanos y personas excarceladas políticas han denunciado malos tratos y torturas en dichas cárceles. La salud física y mental de este grupo de personas encarceladas en condiciones diferenciada se ve más expuesta debido a los estados de insalubridad, falta de ventilación y aislamiento total. También los y las familiares de las personas presas políticas han denunciado que durante las visitas experimentan mayor vigilancia, requisas e incluso amenazas, agregan en el documento.

LEER ADEMÁS: Unab llama de urgencia a Cruz Roja Internacional a constatar condición física de personas presas políticas

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas