• Managua, Nicaragua
  • 4:10 pm
  • Sep 9, 2021

Colectivo DD.HH.: Tuit como pruebas para inculpar a periodistas son también amenazas en contra de usuarios de redes sociales

La dictadura, en su desesperación por inculpar a los periodistas Miguel Mora exdirector de 100% Noticias y Miguel Mendoza, utilizará publicaciones de redes sociales como Twitter y Facebook, para acusarlos del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura, en su desesperación por inculpar a los periodistas Miguel Mora exdirector de 100% Noticias y Miguel Mendoza, utilizará publicaciones de redes sociales como Twitter y Facebook, para acusarlos del supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua”.

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con la utilización de estas pruebas, la dictadura Ortega Murillo, intenta mandar un mensaje al pueblo nicaragüense.

“Hay una intención de mandar un mensaje de miedo, de terror propio de este gobierno que lo hace sobre la base de la represión a la población”, explica Juan Carlos Arce.

El defensor de derechos humanos asegura que con esta acción la dictadura intenta silenciar las voces críticas, pero, sobretodo, aplica una censura a los usuarios de redes sociales para que no publiquen críticas, comentarios o denuncias en contra de los dictadores nicaragüenses.

“Hay una suerte de mensajes a la población general que lo comentes, lo que publiques en Twitter puede ser utilizado en tu contra, entonces está dirigido a desmovilizar y meter miedo, no sólo en el periodismo, sino también contra la población en general, que se expresa de manera activa en redes sociales. Entonces, en este contexto, cualquiera va a decir me pueden criminalizar, entonces evito a hacerlo”, dijo Arce.

La Fiscalía, en el caso de Miguel Mendoza, utilizará diez publicaciones en Twitter y una de Facebook, que el reo político hizo, para inculparlo y con respecto a Miguel Mora utilizarán cinco tuits donde el periodista expresa su opinión del contexto nacional.

“Estos procesos son insustanciales, estos procesos son nulos, no cuentan con elementos suficientes, de hecho no se presenta como testigo ninguna persona ajena a las estructuras represivas, son policías, los testigos son policías”, expresa Juan Carlos Arce.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas