• Managua, Nicaragua
  • 7:45 pm
  • Ago 5, 2021

Periodista Iván Olivares: “He decidido poner en resguardo mi seguridad fuera del país”

El periodista independiente Iván Olivares, quien laboró para Confidencial, se vio obligado a exiliarse debido a las presiones que el Ministerio Público ejercía contra él, por el hecho de informar a la población sobre los acontecimientos del país y publicar investigaciones que incomodaron al poder. Durante el mes de julio, los días 16 y 22, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El periodista independiente Iván Olivares, quien laboró para Confidencial, se vio obligado a exiliarse debido a las presiones que el Ministerio Público ejercía contra él, por el hecho de informar a la población sobre los acontecimientos del país y publicar investigaciones que incomodaron al poder.

Durante el mes de julio, los días 16 y 22, fue entrevistado por el fiscal Manuel Rugama, sobre el caso del presunto delito de “lavado de dinero” en el que implican a la aspirante presidencial Cristiana Chamorro (bajo detención domiciliaria) y la ahora fuera de funciones, Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Olivares denuncia, en una carta abierta dirigida a la Fiscalía, que se pretende manipular y encauzar los señalamientos del régimen en cada cita, irrespetando derechos, marcando duras amenazas de juicios e imponiendo la fuerza ante la verdad.

“De forma sistemática el fiscal Rugama pretendió inmiscuirse en el fuero interno de mi actividad profesional… En varias ocasiones intentó tergiversar mis palabras e incluso alterar mis declaraciones para que coincidieran con la narrativa oficial del Estado, que busca estigmatizar y criminalizar la promoción y el ejercicio del periodismo independiente en Nicaragua”, escribió el comunicador.

Hasta 2018 trabajó para Confidencial, medio confiscado por la dictadura, luego laboró como periodista freelance, en el período de 2019 a 2020, participó “en dos becas a título personal” en la Fundación Violeta Barrios, con el fin de producir información que aportara al crecimiento y desarrollo de la nación.

“Reitero, a través de este escrito, que nunca he dicho ante el Ministerio Público que la Fundación Violeta Barrios financia a CONFIDENCIAL. Por el contrario, reafirmo que los fondos por los que concursé a título personal y que recibí de parte de la Fundación Violeta Barrios, fueron destinados exclusivamente para cubrir los costos de producción de los reportajes propuestos y acordados”, informó Olivares.

El periodista notó una insistente intención de la Fiscalía por acoplar su discurso de “supuesto lavado de dinero” sumado a amenazarlo con la Ley de Ciberdelito, con la que buscan silenciar a medios, comunicadores y a personas que critiquen o fiscalicen la gestión gubernamental, por ello concluyó para Iván que la opción que tenía era el exilio.

“Para poder seguir ejerciendo el periodismo en libertad y en estricto apego a mi libertad de conciencia, a los valores profesionales y éticos que forman parte de mi compromiso con las audiencias nicaragüenses, he decidido poner en resguardo mi seguridad fuera del país” culminó.

LEER ADEMÁS: Policías de Ortega robaron hasta la comida de su refrigerador dice María Asunción Moreno

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas