• Managua, Nicaragua
  • 10:06 pm
  • Jun 10, 2021

Unión Europea dispuesta a utilizar instrumentos y medidas restrictivas ante abusos de Ortega

El Alto Representante de la Unión Europea emitió una declaración sobre el deterioro de la situación política de Nicaragua, en donde condena, firmemente, las acciones de las autoridades nicaragüenses contra los partidos de oposición, medios de comunicación, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, defensores de derechos humanos y sociedad civil, incluida la […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Alto Representante de la Unión Europea emitió una declaración sobre el deterioro de la situación política de Nicaragua, en donde condena, firmemente, las acciones de las autoridades nicaragüenses contra los partidos de oposición, medios de comunicación, periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, defensores de derechos humanos y sociedad civil, incluida la detención y el arresto sistemático de posibles candidatos presidenciales y líderes de la oposición.

“El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de los partidos de la oposición son contrarios a los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense en virtud de la Constitución nicaragüense y del derecho internacional”, dicta la Declaración.

Para el Alto Representante estas acciones socavan aún más la credibilidad de un proceso electoral, ya obstaculizado por una reforma electoral que no cumplió con las recomendaciones de la OEA y las Misiones de Observación Electoral de la UE, y que no fue el resultado del diálogo entre el gobierno y la oposición. La UE también insta a las autoridades nicaragüenses a que deroguen las leyes restrictivas, incluida la ley sobre la regulación de los agentes extranjeros.

“La UE pide la liberación inmediata e incondicional de los posibles candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, los líderes de la oposición José Adán Aguerri, José Pallais y Violeta Granera y todos los demás presos políticos, así como garantizar el respeto de sus derechos humanos y civiles y políticos. Sólo el pueblo nicaragüense tiene derecho a elegir a sus representantes a través de un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, sin injerencia de las autoridades”, es parte de la declaración emitida por este organismo.

El Organismo reiteró su llamado para que se restablezca el diálogo inclusivo y la democracia como única salida a la crisis política, económica y social de Nicaragua.

Organismos de Derechos Humanos deben regresar a Nicaragua

Agregó que las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión contra los opositores políticos, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y deben garantizar plenamente el respeto de los derechos humanos y los derechos civiles y políticos en el país. Los organismos internacionales de derechos humanos deben estar autorizados a regresar a Nicaragua, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La UE seguirá supervisando la situación en Nicaragua y está dispuesta a utilizar todos los instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales, y trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia como un paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas y promover el respeto del Estado de Derecho y los derechos humanos en Nicaragua. La UE pide al Gobierno nicaragüense que cumpla sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos.

LEER ADEMÁS: Unión Europea pide liberación inmediata de precandidata presidencial Cristiana Chamorro

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas