• Managua, Nicaragua
  • 7:11 pm
  • May 8, 2021

Activista desde el exilio denuncia desaparición de su hermano Jhovanny Tenorio

La Familia Tenorio Urbina denunció ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la desaparición forzada de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, de 31 años de edad, agricultor de Matagalpa, a quien cuatro parapolicías lo golpearon y se lo llevaron en una camioneta, sin que hasta la fecha se conozca dónde se encuentra y su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Familia Tenorio Urbina denunció ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, la desaparición forzada de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, de 31 años de edad, agricultor de Matagalpa, a quien cuatro parapolicías lo golpearon y se lo llevaron en una camioneta, sin que hasta la fecha se conozca dónde se encuentra y su estado de salud.

“La familia Tenorio refiere que Jhovanny se encontraba trabajando en la Hacienda La Aurora, ubicada entre Jinotega y Matagalpa, cuando cuatro sujetos desconocidos, vestidos de civil y armados, en una camioneta, le dijeron que tenía una denuncia en la Delegación de Policía de Jinotega y debían llevárselo. Él les dijo que no había cometido ningún delito, ni le había hecho daño a nadie y afirmó “soy inocente” y que iría por su voluntad con ellos, pero los sujetos lo tomaron por la fuerza y lo golpearon hasta llevarlo a la camioneta, para irse por rumbo desconocido”, manifiesta el Colectivo, en un comunicado.

La denuncia en nombre de esta familia fue realizada desde Costa Rica por la activista Claudia Tenorio, hermana del desaparecido y quien se encuentra exiliada en ese país por la persecución de Ortega y Murillo.

Claudia Tenorio tiene casi tres años de estar exiliada en Costa Rica

Familiares de Tenorio se han presentado en reiteradas ocasiones en las delegaciones de policía de Jinotega y de Matagalpa para verificar si se encuentra detenido en dichas delegaciones, pero oficiales han dicho que no y que ellos no pueden controlar a las personas que andan armadas en el campo.

“Yo le hago el llamado a la policía de Daniel Ortega que si tienen a mi hermano que lo presenten, porque él tiene su derecho, queremos saber por qué se lo llevaron; exijo en este momento que lo liberen, exijo que su integridad física la respeten porque él no ha cometido delito, exigimos saber porque se lo han llevado y si no fue la policía, exigimos que investiguen su paradero”, denunció Claudia Tenorio.

Por su parte Juan Carlos Darce dijo que la respuesta que le ha dado la policía no corresponde a la realidad y hay que decir que esto es una desaparición forzada porque se está hablando de una desaparición, de un secuestro, por fuerza que funcionan por la complacencia del estado y de la negativa del estado de dar información sobre la desaparición de Tenorio.

Esta activista ha hecho responsable de cualquier daño a su hermano, a la dictadura y a la sancionada Policía sandinista y según cree que esta acción se debe a su posición en contra del régimen Ortega Murillo desde el exilio.

“Se que es un mensaje porque día y noche no he callado, no lo voy hacer, porque mi lucha es por los femicidios en Nicaragua, por todos esos asesinatos que se han dado desde los 80 hasta hoy”, dijo Tenorio.

El Colectivo informará a los mecanismos de los sistemas de protección de derechos humanos, tanto del sistema interamericano como universal sobre esta grave situación.

LEER ADEMÁS: FSLN acusa a Fray Damián de haber participado en tranques de San Rafael del Norte

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas