• Managua, Nicaragua
  • 3:24 pm
  • Abr 21, 2021

A tres años del asesinato del periodista Ángel Gahona aún no se hace justicia

Un dia como hoy 21 de abril, hace tres años, el periodista Angel Gahona, de 42 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras daba cobertura a las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega, en Bluefields. Su muerte quedó registrada en la transmisión en vivo a través de Facebook Live, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un dia como hoy 21 de abril, hace tres años, el periodista Angel Gahona, de 42 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza, mientras daba cobertura a las protestas sociales en contra del régimen de Daniel Ortega, en Bluefields. Su muerte quedó registrada en la transmisión en vivo a través de Facebook Live, que hacía el comunicador para su Noticiero El Meridiano.

Esa noche del 21 de abril del 2018, Ángel y otros periodistas de la zona, daban cobertura a la situación que se registraba por el sector del complejo judicial en Bluefields, de donde era originario Gahona, cuando fue impactado por un disparo en la cabeza, al momento que este se acercaba a la zona de conflicto, falleciendo minutos después, cuando era trasladado a un centro asistencial. Minutos antes de su muerte, el periodista habia dicho a sus compañeros que la Policía estaba llegando y que fueran a buscar dónde refugiarse.


 

FUE LA POLICIA

Por el asesinato de Gahona, la dictadura, a través del juez orteguista Henry Morales de Managua, procesó y condenó a Brandon Cristopher Lovo Taylor, de 18 años y Glen Abraham Slate, de 20. El juez condenó a Lovo Taylor a 23 años y seis meses de prisión, mientras que a Glen Abraham Slate, a 12 años y seis meses de cárcel.

Mientras tanto la periodista Migueliut Sandoval, esposa de Gahona, afirmó que a Ángel lo asesinó la policía de Nicaragua, denuncia que interpuso ante la Organizacion de Estados Americanos, OEA, el GIEI y la CIDH, semanas después de su asesinato.

Por su parte el padre de Ángel Gahona, manifestó su inconformidad con el proceso judicial en contra de los detenidos y aseguró que a la hora de la muerte de su hijo, sólo se encontraban oficiales de la Policía Nacional.

Un año más tarde, el 3 de marzo del 2019, la dictadura liberó a Brandon Lovo Taylor y Glenn Slate, bajo el régimen de casa por cárcel, junto a otros 100 presos considerados reos de conciencia. Los dos jóvenes se declararon inocentes y aseguraron que el fatídico día, ellos se encontraban en un restaurante, cerca del lugar donde ocurrió el hecho. Por su parte, Lovo Tylor afirmó que logró ver cuando Gahona cayó al suelo y que los disparos salieron del grupo de antimotines que se encontraban en la zona.

En tanto la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, responsabilizó al Estado de Nicaragua por la represión de los agentes policiales en contra de los manifestantes y exigió que el asesinato de Gahona fuera profundamente investigado. 

Posteriormente a la muerte de Gahona, su esposa e hija se refugiaron en Estados Unidos, quien les otorgó asilo, por considerar que éstas se encuentran en peligro, ante las fuertes amenazas de muerte que sufren de parte de orteguistas y paramilitares.

Hasta la fecha, los familiares del periodista, siguen exigiendo justicia y reparación por el asesinato del periodista Ángel Gahona.

LEER ADEMÁS: Persisten violaciones a los DDHH perpetradas por la dictadura en Nicaragua


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas