• Managua, Nicaragua
  • 11:43 pm
  • Sep 3, 2020

Colectivo de DDHH denuncia ante relatoría de CIDH los obstáculos que impone dictadura para retorno de nicaragüenses

El Colectivo de Derechos Humanos presentó un informe este miércoles a la Relatoría para los derechos de los migrantes de la CIDH, sobre la situación de los nicaragüenses que sufren obstáculos para regresar a Nicaragua. En este informe expresa la violación total y sistemática que sufren estos hermanos nicaragüenses que desean regresar al país, ya […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos presentó un informe este miércoles a la Relatoría para los derechos de los migrantes de la CIDH, sobre la situación de los nicaragüenses que sufren obstáculos para regresar a Nicaragua.

En este informe expresa la violación total y sistemática que sufren estos hermanos nicaragüenses que desean regresar al país, ya que debido a la situación económica generada a nivel mundial perdieron sus empleos, quedando literalmente “en la calle”.

Uno de los casos más emblemáticos y donde se dejó evidenciado la falta de voluntad política y social, pero sobre todo los grandes “murallas” que puso la dictadura, fue la odisea que vivieron los nicas varados en la Frontera de Peñas Blancas, quienes fueron acorralados por fuerzas antimotines de la sancionada policía orteguista quienes hasta le negaron el acceso al agua potable.

Este hecho fue registrado y denunciado a nivel internacional por el colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más, cuyos defensores se trasladaron hasta la frontera para dar acompañamiento a este grupo de nicaragüenses.

“El colectivo constató las graves condiciones en que se encontraban, en tanto cerca de un centenar de personas permanecía en el puesto fronterizo de migración de Costa Rica, incluyendo niños” reza parte del informe.

Otro de los casos que se deja en evidencia es el caos de los nicas que regresaban de Panamá quienes paulatinamente han retornado y con una prueba negativa de COVID-19 han regresado a su terruño.

El colectivo destaca entre otros puntos la comicidad del Ejército sandinista quienes obstaculizaron el ingresos de sus propios hermanos nicaragüenses.

“Un hecho grave de obstaculización al ingreso de connacionales, ha
sido la utilización del Ejército de Nicaragua para impedir el paso de los nicaragüenses, según lo denunciaron quienes intentaron cruzar de manera irregular frente a la negativa de paso de las autoridades, siendo forzados violentamente por militares nicaragüenses a retornar a Costa Rica” expresó este colectivo. 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas