• Managua, Nicaragua
  • 2:06 pm
  • Jun 11, 2020

A un año de la libertad condicionada de 56 presos políticos, entre ellos campesinos, líderes estudiantiles y periodistas

Bajo una ley de amnistía el régimen opresor de Ortega y Murillo liberó hace un año a más de 50 presos políticos. Las imágenes quedaron grabadas en la memoria de un pueblo que ha sufrido por la represión de una dictadura que ha dejado luto y dolor en decenas de familias de nuestra Nicaragua. Ese […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Bajo una ley de amnistía el régimen opresor de Ortega y Murillo liberó hace un año a más de 50 presos políticos.
Las imágenes quedaron grabadas en la memoria de un pueblo que ha sufrido por la represión de una dictadura que ha dejado luto y dolor en decenas de familias de nuestra Nicaragua.

Ese 11 de junio del 2019 los nicaragüenses despertamos con una grata noticia, la liberación de 56 presos y presas políticos, que estuvieron secuestrados en las mazmorras de la Modelo y la cárcel La Esperanza que por varios meses vivieron en carne propia la violación de sus derechos humanos, momentos difíciles y en algunos casos hasta torturas, todo por enfrentar a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Ortega escucha seguimos en la lucha, Eddy Montes justicia, Sí se pudo y Viva Nicaragua libre” eran las frases que coreaban los ex reos de conciencia desde el interior de un microbus que los llevaba a sus viviendas. 

Entre los liberados estaban campesinos, líderes estudiantiles, personajes emblemáticos de la lucha cívica, ex militares y los periodista Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cuyo delito fue informar.

“El canal es del pueblo y siempre va a estar al lado del pueblo, y el canal estará al aire lo más pronto posible, cuando este gobierno lo regrese a sus verdaderos dueños, hemos sido víctimas de todas las violaciones constitucionales, casi toda la constitución se voló este gobierno”  dijo en ese momento Miguel Mora, mientras Lucía declaró “Yo estaba bien aislada, desinformada, única información que tenía era de mi primo, yo estaba convencida que Nicaragua estaba con nosotros, el mundo estaba con nosotros”


Uno de los momentos más conmovedores fue el reencuentro de Edwin Carcache con su madre, cuyo momento se repetí donde llegaba cada excarcelado al encuentro con su familia.


Mientras en Masaya parecía que celebraban sus fiestas patronales, pero era el recibimiento de Yubrank Suazo.


Entre otros liberados están la líder de los comerciantes Irlanda Jerez,  el periodista Marlon Powell, el estudiante Hanssel Vásquez, Nahiroby Olivas, Amaya Coppens, Bayron Estrada, los campesinos, Pedro Mena, Medardo Mairena, el profesor Ricardo Baltodano, el empresario Chester Membreño, el líder autoconvocado Jonathan Lacayo, la transgénero Victoria Obando y Karla Matus.

Esta liberación según algunos excarcelados se dio por las gestiones del nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, la alianza cívica y bajo la supervisión de la cruz roja nicaragüense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas