¿Cuándo fue la última vez que alguien vio a Daniel Ortega o Rosario Murillo, en un mercado capitalino? Quizás nunca han visitado uno o tal vez fueron hace ya muchas décadas, pues a juzgar por el discurso de la noche de este miércoles, el dictador parece vivir en otro  país.

Después de varias semanas de silencio, Ortega, rodeado de sus fieles funcionarios sancionados, brindó un contradictorio discurso en televisión abierta, durante la celebración del 127 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino.

PUEDES LEER: Ortega a EEUU: “Esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra”

Aprovechando una arremetida contra los grupos económicos en su discurso, Ortega advirtió que irán contra aquellos empresarios o personas que desmientan su política de gobierno.

“Nadie puede decir que todo es más caro porque subió el precio de la gasolina, porque no está subiendo. Nadie puede decir que todo es más caro porque subió el precio del diésel, porque no está subiendo. O porque subió el precio del gas, porque no está subiendo. O porque subió la tarifa de energía, porque no está subiendo. O porque subió la tarifa de agua, porque no está subiendo”, declamó Ortega, casi a manera de poema.

Para después vociferar: “Estarían mintiendo. Estarían actuando como las personas que aprovechan situaciones como estas para mentir y decir que están perdiendo, y entonces empezar a pedir lo que ellos deben producir que es lo que les corresponde en estas circunstancias”.

Ortega se jacta de congelar precios, pero…

Ortega se jacta de la medida de haber congelado los precios de los combustibles, que al 15 de mayo llevan seis semanas sin variación, sin embargo, no explica que ha sido congelado hasta que alcanzó precios récords jamás vistos en la historia del país, y que en lo que va del 2022 se han registrado nueve alzas y una baja en el precio de las gasolinas regular y súper y nueve alzas en el precio del diésel.

El mandatario designado por sus sirvientes del Consejo Supremo Electoral, admitió que tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y los precios del petróleo a consecuencia de la invasión militar de Rusia a Ucrania, su régimen ha entrado en austeridad.

“Eso hay que tenerlo bien claro. Los tiempos han cambiado. El mundo era otro antes de que se produjera este enfrentamiento entre el imperialismo yankee, el imperialismo europeo, la OTAN contra la Federación Rusa y con la multitud de sanciones que han lanzado afectando al mundo”, lamentó Ortega.

Antes de esas sanciones, según Ortega recordó que “nosotros teníamos un excelente programa, excelente presupuesto, pero tenemos que ajustarlo a las circunstancias, concentrando los recursos donde nos den el mayor rendimiento, el mejor resultado”.

Gobierno ajustará el fajón

“Aquí hemos hecho un esfuerzo extraordinario y lo continuaremos haciendo para sostener las condiciones básicas que nos permitan que la economía se desarrolle, que la economía avance, que la economía no retroceda”, añadió sin explicar más detalles de cómo se hará esa magia.

TE PUEDE INTERESAR: Despedida la Policía Anielka, por pedir guaro y dinero a youtuber español, aunque según ella todo era broma

Agregó que los reajustes se aplicarán en todos los programas que desarrolla su dictadura desde las diferentes instituciones, a través de los programas desde las alcaldías, en las diferentes regiones del país, incluyendo las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.

“Tenemos que reajustar los programas con los que veníamos trabajando porque los tiempos han cambiado”, reiteró Ortega.

Ortega bautizó las medidas implementadas como “una política de ahorro para garantizar que se mantengan todas las actividades económicas, y que no tengan el pretexto de decir que ahora todo es más caro”, añadió.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí