El dictador Daniel Ortega ordenó este viernes retirar a su embajador en Canadá, Maurizio Carlo Alberto Gelli, y lo nombró representante plenipotenciario en el Reino de España, según una publicación en el diario oficial La Gaceta.

Mediante el Acuerdo Presidencial No. 174-2022, Ortega dejó “sin efecto el nombramiento de Maurizio Carlo Alberto Gelli en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de Canadá”.

Gelli desempeñó las funciones de representante de Nicaragua en Canadá por 5 años, luego que en octubre de 2017 Ortega lo nombrara embajador plenipotenciario a través del acuerdo presidencial No. 162-2017 publicado en La Gaceta.

LEA TAMBIÉN: Marcha de mujeres en Costa Rica se tiñe con fotografías de presas políticas de Nicaragua

No obstante, su vida diplomática y leal a Ortega no acabó, puesto que el dictador lo nombró este mismo viernes nuevo embajador de Nicaragua en el Reino de España, una de las potencias económicas del mundo que el régimen sandinista ha catalogado de “injerencista” por sus demandas a la libertad de los presos políticos en el país.

“Nómbrese al compañero Maurizio Carlos Alberto Gelli en el cargo de embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno del Reino de España”, dicta el Acuerdo Presidencial 175-2022.

“El presente acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, publicado en La Gaceta Diario Oficial. Póngase en conocimiento de la Asamblea Nacional por su debida ratificación”, finaliza.

Ortega y España, un vaivén en las relaciones diplomáticas

La dictadura de Daniel Ortega mantuvo un año de tensión diplomática con el Reino de España, cuando ambos países retiraron a sus embajadores. En el caso de España, el gobierno anunció que se trataba de conversaciones con la exdiplomática María del Mar Fernández-Palacios.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua: 57 femicidios y 25 presas políticas en Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la Mujer

Desde entonces, el régimen sandinista le prohibió el ingreso al país a Fernández-Palacios para que retomara sus funciones diplomáticas. Por ellos, en julio pasado el Gobierno de España designó a Pilar María Terrén Lalana como su nueva embajadora en Nicaragua.

El nombramiento de Terrén Lalana, una diplomática de carrera, fue aprobado el pasado 19 de julio por el Consejo de Ministros, e inmediatamente fue ratificado por el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.