-Aviso -spot_img
24.7 C
Managua
InicioNACIONALESCSE reporta 2 millones 825 mil 117 personas verificadas durante la jornada

CSE reporta 2 millones 825 mil 117 personas verificadas durante la jornada

Mientras el Observatorio Electoral Independiente Urnas Abiertas denunció la eliminación y cambios de Centros de Votación, desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; distancias excesivas en nuevos Centros de Votación y personas fallecidas todavía registradas en el Padrón.

-Contribuye-spot_img

La magistrada sandinista y presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, informó a medios voceros que alrededor de 2 millones 825 mil 117 ciudadanos y ciudadanas se verificaron a nivel nacional en la jornada de Verificación Ciudadana de este 24 y 25 de julio.

Sin embargo Rocha no dio detalles si esta cifra, la cual consideró como exitosa, se registró de manera presencial o si también incluye el proceso en línea, para lo cual habilitaron una opción.

“Tuvimos un resultado de participación de 2 millones 825 mil 117 ciudadanos y ciudadanas que se verificaron a nivel nacional acudiendo de forma cívica, con vocación patriótica y en un ambiente de paz y tranquilidad, en los 3 mil 106 Centros de Votación en todo el país”, dijo la magistrada sandinista.

Rocha detalló que los ciudadanos acudieron de manera “cívica y con vocación patriótica a cumplir con este proceso del Calendario Electoral, para las elecciones Presidenciales del 07 de Noviembre”.

La sandinista destacó el registro de 322 mil 910 solicitudes de cambio de domicilio de los nicaragüenses. Aseguró además que el CSE, de acuerdo al calendario electoral el 9 de agosto, estará facilitando de manera digital el Padrón ya con la actualización de la verificación y pegándolos en todos los Centros de Votación con los cambios realizados.

Contrario a las declaraciones de Rocha, el Observatorio Electoral Independiente “Urnas Abiertas” denunció en su tercer informe sobre la verificación ciudadana en Nicaragua que en este proceso hubo un total “control partidario” del Frente Sandinista de Liberación Nacional dirigido por Daniel Ortega.

“El control partidario fue reportado de manera generalizada, hasta el momento se sigue digitando la información y se brindará un detalle geográfico más específico en el informe del 30 de julio, sin embargo se ha podido observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de Verificación, el cual también eran personas afines al partido de gobierno”, detalló el organismo en su informe este fin de semana.

Urnas Abiertas también denunció que en las últimas horas de la jornada, el oficialismo facilitó el transporte para que partidarios del FSLN acudieran a verificarse.

“Se observaron carros particulares, pero también vehículos del Estado, realizando este trabajo”, denunció el Observatorio.

El organismo también reportó graves anomalías entre la cartografía y el padrón electoral, la eliminación y cambios de Centros de Votación, desconocimiento del mecanismo adecuado para la Verificación Ciudadana; distancias excesivas en nuevos Centros de Votación y personas fallecidas todavía registradas en el Padrón.

“Se conoce de la eliminación de más de 1.100 Centros de Votación. Hasta el momento se ha recibido nombres y números de CV que fueron eliminados en 13 departamentos y regiones, y en 74 de los 153 municipios (48%)”, detallaron en el informe.

LEER ADEMÁS: CxL designará a Oscar Sobalvarrro como candidato presidencial denuncia Américo Treminio

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí