La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), la sancionada Brenda Rocha, finalmente convocó a “elecciones municipales” para este año, las cuales están previstas a realizarse el próximo 6 de noviembre.

Luego de más de dos meses de retraso y de silencio por parte de las autoridades del Poder Electoral, este lunes se conoció sobre la convocatoria oficial para las votaciones municipales, que desde ya están marcadas de irregularidades según el observatorio independiente Urnas Abiertas.

LEER MÁS: CSE confiere a Inpasa la impresión del material electoral sin convocar a comicios

“El Consejo Supremo Electoral con fundamento en los artículos 173 y 178 de la Constitución Política de Nicaragua acuerda primero: convocar a elecciones para elegir los cargos de alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas municipales”, reza el documento oficial en manos de Nicaragua Actual.

Por medio de un escrito, los magistrado del Poder Electoral advirtieron a los partidos políticos participantes que deben cumplir con las Leyes del país, entre ellas la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros; y Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación.

“El presente proceso se regulará bajo las disposiciones de la Constitución Política de la República, Ley Electoral, resoluciones, acuerdos y disposiciones que este poder del estado dictará en lo sucesivo”, añade la misiva.

Aprobación del Calendario Electoral 2022

El Consejo Supremo también anunció la aprobación del Calendario Electoral 2022, mismo que ya fue entregado a los diferentes partidos políticos, señalados de ser colaboracionistas de régimen sandinista.

De esta manera las autoridades Electorales quedan a la espera de “las observaciones” que presentarán las Organizaciones políticas, según los artículos 4 y 13 de la Ley Electoral, para este próximo martes 16 de agosto.

Según la fechas tentativas del Calendario Electoral, el próximo jueves 18 de agosto deberá ser publicado el calendario Electoral 2022 en le diario oficial La Gaceta, y 24 horas después se solicitará el registro de Constitución de Alianzas de Partido Políticos.

LEER MÁS: ¿Qué prepara el CSE al retardar la presentación del Calendario Electoral 2022? Esto dicen especialistas

El 6 de septiembre será la fecha tope para que las diferentes organizaciones presentes e inscriban a sus candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes, y concejales municipales.

CSE establece pocas semanas para la campaña electoral

Asimismo, el próximo 16 de octubre se aperturará la campaña electoral 2022 que tendrá una duración solamente de 3 semanas. El 2 de noviembre inicia el llamado “silencio electoral”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.