La magistrada sandinista, Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral, afirmò en un canal oficialista, que las “elecciones” municipales fueron un proceso muy ordenado y ágil, en donde el 57.09 % de la poblaciòn acudiò contento a votar por el candidato y candidata de su elección, aunque omitiò referirse que la mayorìa de esta fue obligada y amenazada con perder sus puestos de trabajo en el Estado si no votaba por el FSLN.

“Lo más importante aquí es el protagonismo del pueblo de Nicaragua, ahí tenemos esa participación del 57.09 % que demuestra toda la actividad de participación. En cada uno de los municipios vivieron su fiesta cívica”, dijo la funcionaria sandinista, sancionada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Rocha dijo reconocer el “respeto al Reglamento de Ética electoral a todos los partidos políticos y alianzas, en todas y cada una de las actividades que desarrollaron y el trabajo que realizaron los miembros de las Juntas Receptoras de Votos, al atender a cada ciudadano y ciudadana y por la agilidad que sirvió para llevar el proceso bien ordenado a las técnicas y técnicos que estuvieron atendiendo los kioscos de información”.

“Eso fue más fluido para evitar tanta espera del ciudadana y ciudadano a la hora de ejercer su voto. Toda esa participación que fue de una manera muy ordenada y ágil”, dijo Rocha y agregò que se encuentran en la etapa del traslado de todas las actas de cada municipio hacia el Centro de Cómputo Nacional para recibirlas y ordenarlas.

LEA: “Nos sentimos bendecidos”: Rosario Murillo celebra “victoria” en su farsa electoral

Asì mismo indicò que faltan tres municipios, dos de Jinotega y uno en la Región Autónoma del Atlántico Norte,  para completar el 100% de las actas escrutadas, porque son zonas que requieren ir sobre aguas en pangas o botes.

La funcionaria sandinista indicò que cuentan con la mayoría de los resultados de la Juntas Receptoras de Votos, en donde el CSE contabilizò un total de 7,931 y la Juntas escrutadas 7.862 para un 99.13% y  juntas pendientes 69, que representan un 0.87%.

Rocha informò que de los 2 millones 108, 003, de los “votos obtenidos”, resultaron válidos 2. 28,035 y nulos 79,968.

Detallò que el PLC obtuvo 256, 429 que representa el 12.64% , la Alianza Frente Sandinista 1.494, 688, para un 73.70 % , ALN 93,203 para un 4.60%, APRE 79,993 que da el 3.94% , Alianza PLI 84,345 que da el 4.16%  y Yatama, como partido regional, obtuvo 19,377 que representa el 0.96 %.

“Esto corresponde del total de inscritos de 3.692,733 en el padrón electoral, una participación de voto del 57.09%; una participación muy alta por eso ese reconocimiento al pueblo soberano, al pueblo de Nicaragua que fue y decidió sobre quién va a dirigir su municipio, esta participación histórica que se tiene. Por lo general en la parte de los municipios no hay gran participación, ahorita lo vemos aquí plasmado con el voto que está aquí”, dijo Rocha.

Asì mismo, afirmò que los resultados y los alcaldes y alcaldesas “electos” seràn publicados de acuerdo al Calendario Electoral el 14 de noviembre, una vez que tengan la totalidad de las actas, ademàs la presentación, tramitación y resolución de los recursos se realizarà del 15 al 23 de noviembre y la proclamaciòn de electos y electas es el 24 de noviembre, posterior a eso, Rocha indicò que la publicación oficial en la Gaceta de elegidos serà el 25 de noviembre.

LEA TAMBIÉN: Amigos de Ortega nacionalizados nicaragüenses acudieron a votar en farsa municipal

Agregò que las credenciales se entregaràn a los “elegidos” del próximo 10 de enero hasta el 20 del mismo mes que està prevista la entrega y después de esto los partidos políticos recibiràn los reembolsos a través del Ministerio de Hacienda y en coordinación con la Contraloría General de la República.

La magistrada del CSE, Brenda Rocha, adjudicò el 100% de las alcaldìas al partido FSLN de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en unas “elecciones” sin competencia, carentes de toda transparencia y legalidad, donde los trabajadores del Estado fueron “presionados” a votar y en el 63% de los centros de sufragio observados “se comprobó la instalación de puestos de control y vigilancia por parte de operadores políticos sandinistas para saber quiénes acudían a votar y quiénes no”.

Abstencionismo gana con el 82.67%

Contrario al 57.09% de Brenda Rocha, el observatorio electoral independiente Urnas Abiertas detalló en su segundo corte informativo de las 11 de la noche de este domingo 6 de noviembre sobre la farsa electoral, que un 17.33% de la poblaciòn nicaragüense participò del proceso mientras que un 82.67% decidió no participar de la votaciones municipales.

LEA MÀS: “Urnas vacías demostraron el rechazo de la ciudadanía a la dictadura de Ortega”: UNAB

El organismo, a través de la red ciudadana desplegada, observó la participación
ciudadana en 366 Centros de Votación, lo que le permitió concluir que, con un
95% de nivel de confianza y un margen de error del 5%.

Por otra parte, también Urnas Abiertas tuvo información de un gran número de personas que asistieron a votar por miedo de las represalias que podía significar la evidencia de que no asistieron a votar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.