-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESDerechos HumanosCPDH interpone recurso de inconstitucionalidad contra ley que permite cadena perpetua

CPDH interpone recurso de inconstitucionalidad contra ley que permite cadena perpetua

-Contribuye-spot_img

Ante la Corte Suprema de Justicia recurrieron abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, para presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1058, Ley que reforma el Código Penal y da lugar a la prisión perpetua.

Los defensores de DDHH explican que, pese a que no han recibido respuesta a otros documentos presentados, dejan un precedente que les permitiría emprender acciones internacionales.

“Esta ley viene a crear una confusión o una situación de aplicabilidad que da facultad a las autoridades jurisdicción judiciales de hacer una interpretación extensiva, una interpretación analógica que está prohibida por la ley… esta ley trae roces significativos que afectan los Derechos Constitucionales de los ciudadanos nicaragüense”, planteó María Oviedo, abogada de la CPDH.

Los asesores legales de la organización de Derechos humanos, afirman que han documentado el propósito real de las leyes, creadas desde el año pasado por Ortega-Murillo y sus diputados en la Asamblea Nacional; lo que consideran como “políticas represivas del gobierno contra los ciudadanos” que se oponen a su gobernanza, tipificada como violatoria, violenta y opresora.

Sin embargo, establecen que quienes cometan delitos sí deben ser castigados, no así quienes son vistos como enemigos políticos; los ejecutores de hechos delictivos deben pasar por un proceso de readaptación y reeducación, función primordial de los penales en Nicaragua, refirieron.

“La Asamblea Nacional se está atribuyendo el poder que era originario del poder constituyente, ya poco a poco han ido cambiando prácticamente toda la Constitución Política de Nicaragua, olvidando cuál es el espíritu de la Constitución, cuando se creó la constituyente en 1987, lo cual el estado de Nicaragua en un sistema penal humanitario, creó que las penas no pueden ser crueles e inhumanas ni degradantes”, aseveró Eber Acevedo, asesor legal CPDH.

Por su parte, Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, reprochó que en la nación hayan personas que fueron acusadas de asesinatos y otros delitos y que hoy gozan de libertad plena. En cambio existen casos fortuitos de figuras detractoras al gobierno,a las que se les obstaculiza la libertad, así hayan pruebas y acuerdo entre las partes para dejarlos libres, una muestra de cómo se instrumentaliza la justicia en Nicaragua señaló.

LEER MÁS: Arturo Cruz se aferra a CxL porque le ofrece un “proceso de integración óptimo”


- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí