-Aviso -spot_img
InicioNACIONALESDerechos HumanosCpdh denuncia negligencia médica y judicial en caso de bebé fallecido en...

Cpdh denuncia negligencia médica y judicial en caso de bebé fallecido en Juigalpa

Fernández manifestó que durante todo el embarazo nunca presentó complicaciones, de conformidad con los resultados de ultrasonidos y exámenes, las condiciones siempre fueron sanas

-Contribuye-spot_img

La señora Raquel Fernández González denunció este viernes 30 de abril, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Cpdh, sobre una supuesta negligencia médica que sufrió cuando estaba embarazada de su tercer hijo el 16 de agosto del año 2018.

Fernández manifestó que durante todo el embarazo nunca presentó complicaciones, de conformidad con los resultados de ultrasonidos y exámenes, las condiciones siempre fueron sanas. Según control médico de la Clínica médica Previsional Filial Asunción de Juigalpa, Chontales se le programó cita de consulta para el día 07 de agosto del 2018 y cesárea para el día 08 de agosto del mismo año, sin embargo el doctor René García Olivares, Gineco-Obstetra, le reprogramó la cesárea para el 20 y le orientó cita con el anestesiólogo para el 17 del mismo mes y año.

  • Migrantes sufren accidente de tránsito en Rivas

“La fecha de ingreso para el 19 de agosto del 2018, le dice que para el día 8 de agosto la agenda del quirófano está llena y le enseña que ella todavía puede esperar porque no presenta síntomas de parto; sin embargo, el 08/08/18 por la noche, Raquel comenzó a sentir sofoques, sudoración; dormía poco, sentía asfixia y pequeños dolores como hincones en la parte baja del vientre.

Agregó que ya para el jueves 16 de agosto se intensificaron las molestias y fue cuando notó que el bebé se movía muy poco, acudió de inmediato a la clínica donde la canalizan la dejan en observación y le suministraron una solución de nombre Dextran pero que su condición empeoró.

De acuerdo a la denuncia de Raquel, la doctora Tania Avendaño, subdirectora de la clínica, a quien el esposo de la afectada le expresó que de no atenderla diligentemente, habría consecuencias jurídicas, porque peligran la vida de ella y su hijo, de manera cortante y arrogante le cerró todas las puertas a su petición, diciéndole que lo único que podía orientar era un ultrasonido.

“El día 19 de agosto del 2018 a las nueve de la mañana la Dra. Avendaño, Gineco Obstetra de turno, le realizó nuevamente el examen de latidos cardíacos al bebé, y se da cuenta que no habían tales, llama a la Dra. Plata quien constata lo sucedido y verifican que tenía tres centímetros de dilatación, le practican ultrasonido y su esposa escucha que la Dra Avendaño le decía en voz baja a la Dra Plata que “no entendía porque nunca le dieron la orden para la realización de la cesárea”, relató el esposo de Raquel.

“No lo toque que está muerto”

De acuerdo al esposo expresó que Raquel preguntó qué pasaba y literalmente la doctora le dice “no te damos esperanza de que tu hijo esté vivo, posiblemente está muerto te vamos a cesarear”.

“A la una de la tarde llama la Dra. Avendaño al denunciante y lo lleva hasta la cunita donde estaba su hijo, inmediatamente intentó tomarlo en brazos y le dijo “No lo toque que está muerto”. Le pedí explicaciones innumerables veces y ante esto la doctora le dijo que sólo había hecho su trabajo y que no era su responsabilidad”, dijo el esposo de la denunciante.

Por su parte el abogado de la Cpdh subrayó que se está ante un caso de negligencia porque el Instituto de Medicina Legal dictamina que el bebé fallece de asfixia neonatal producto de una mala praxis en el manejo del expediente del niño.

 

“Quiero resaltar que quede en el basurero de la historia médica de este país los nombres de Karelis Isabel Ruiz Urbina, gineco Obstetra, Ricardo Manuel Rojas, Cirujano, René Francisco García Olivares, Gineco Obstetra y Aracelly del Rosario Icabalceta Raudez quienes hicieron todo lo que un médico no debe hacer en el tratamiento a una paciente como lo era la señora Raquel”, expresó el defensor de la Cpdh.

La abogada María Oviedo, de la Cpdh, agregó que se ha iniciado un proceso judicial en contra de los médicos pero la juez pretende archivar la causa por la incomparecencia de algunos de los médicos acusados porque tienen afinidad sandinista.

De acuerdo a la denuncia que interpusiera hoy ante la Cpdh, en el año 2019 Fernández inició la demanda pero hasta la fecha le han rechazado 4 intentos de poner acusación.

LEER ADEMÁS: Los Campos Azules le dicen un “Hasta pronto” a Ileana Lacayo

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí