-Aviso -spot_img
29.7 C
Managua
InicioNACIONALESCovid-19 también afecta seriamente la salud mental dice experto.

Covid-19 también afecta seriamente la salud mental dice experto.

-Contribuye-spot_img

El doctor Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario, manifestó que el Covid 19 afecta no sólo físicamente sino también la salud mental de las personas, mayormente las que han perdido familiares por esa enfermedad.Por tal razón realizó, con apoyo del Cosep, una cátedra sobre primeros auxilios psicológicos orientada a ayudar a la población afectada.

Javier Barreto, experto en Psicología, subrayó que antes de la pandemia ya había una afectación de la salud mental en la población nicaragüense por la crisis sociopolítica y económica que se registró en el 2018. Refirió que con el inicio de la pandemia se empezó a notar persistencia y mantenimiento de manifestaciones ansioso-depresivas en las personas.


“Reacciones de duelo ante la pérdida de muchas personas, un incremento en el consumo de alcohol,… trastornos del sueño…, un aumento en la violencia intrafamiliar…y en algunos casos de suicidio…podría considerar que existe ya un enjambre de suicidio”, afirmó el especialista.

Para Barreto, los desplazamientos forzados y las migraciones, la represión, las torturas, también provocan heridas mentales y emocionales; sin embargo consideró que aunque no es parte de la cultura consultar a expertos en salud mental, es vital recibir la atención en esta área.

El experto en salud mental afirmó que existen herramientas de apoyo denominadas primeros auxilios psicológicos, es decir, el apoyo solidario y compasivo para mitigar angustias agudas y evaluar las necesidades de mantener el cuidado de la salud mental de las personas que han estado expuestas a situaciones críticas.

“Los primeros auxilios psicológicos reducen el estrés inicial causado por eventos traumáticos, esto es lo más importante, fomentan la adaptación a corto y mediano plazo y estabilizan y mitigan el estrés agudo”, explicó Barreto.

En conclusión, los expertos Leonel Arguello y Javier Barreto, consideran una necesidad de primer orden, la atención psicológica de las personas, que deben tener resiliencia para afrontar los problemas que viven. En vista de esto puso a disposición de las personas que sientan la necesidad de atención psicológica los números 81992571, que es la línea de orientación en WhatsApp. Las personas escriben la palabra “Hola” y automáticamente le dan orientaciones de atención.

LEER ADEMÁS: Cenidh promueve campaña de prevención en alerta por aumento de casos de Covid


- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí