Costa Rica: denuncian por difamación a progenitor de hombre que mató a balazos a nicaragüense
“No está dentro de nuestro control, las acusaciones, la difamación y el odio que sigue manteniendo esa familia en contra de nuestros representados”, dijo el abogado José Francisco Ayala.
- Nicaragua Actal
- Cortesía
José Francisco Ayala, abogado defensor de la familia del nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, asesinado a balazos el pasado 3 de junio, confirmó la denuncia por difamación en contra del señor Eduardo Ramírez Reyes, quien es padre de Eduardo Ramírez Zamora, acusado de matar con arma de fuego al connacional.
“Con indignación y dolor, es así como el día de hoy la esposa del señor Otoniel Orozco se presentó al juzgado contravencional de Escazú, a presentar denuncia formal en contra del padre del sujeto que asesinó a mansalva a su esposo”, informó Ayala.
Mediante un video, el abogado señaló que la familia del nicaragüense fallecido no solo sufre la pérdida irreparable de Orozco Mendoza, quien fue asesinado de 14 impactos de bala tras una trifulca con su agresor, sino que también se enfrenta a las difaciones de parte del señor Ramírez Reyes.
LEA TAMBIÉN: Soterrados murieron dos güiriseros en el municipio de San Carlos, Río San Juan
Por esta razón, procedieron a denunciar al progenitor del asesino por el delito de “ofensa a la memoria de un difunto”, al supuestamente difamar la memoria del ahora fallecido Orozco Mendoza.
“Esta situación se da debido a aseveraciones muy graves que hace el señor padre Eduardo Rodríguez Reyes con relación a la situación que está en investigación judicial”, detalló.
Reiteran denuncia por “difamación”
Ayala explicó que “para la familia ha sido sumamente doloroso esta situación” ya que han sido víctimas de “la información que se está dando a saber a otros medios o por medios de comunicación y el (mal) manejo de esa información”, pues en este caso “la familia del señor Otoniel se ve afectada, señalada y difamada”.
Por tal razón, insistió que han optado por la vía de la justicia para llevar el caso a otra instancia mientras se realizan las investigaciones pertinentes del asesinato del nicaragüense y lograr la condena esperada en contra de su malhechor.
“Es muy importante para nosotros hacerles saber que estamos dejando que sea la justicia la que venga a solucionar con relación a la situación jurídica de este muchacho Eduardo. Sin embrago, no está dentro de nuestro control, las acusaciones, la difamación y el odio, la práctica de xenofobia que sigue manteniendo por parte de esta familia en contra de nuestros representados”, añadió.
Finalmente, Ayala solicitó al acusado por difamación que se presente al llamado de las autoridades pertinentes para que responda por los señalamientos en su contra.
LEA TAMBIÉN: Prisión perpetua para hijo que asesinó a su madre en Managua
“Yo invito a este sujeto (el señor Eduardo Ramírez Reyes) que se presente al juzgado contravencional de Escazú, que asuma la responsabilidad de los hechos de la situación”, insistió.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
El hecho ocurrió la mañana de este lunes 3 de junio en un condominio de Guachipelín de Escazú, en Costa Rica, cuando Eduardo Ramírez Zamora sostenía una trifulca con su víctima de 53 años de edad, quien acabó sin vida tras recibir 14 impactos de bala, según las autoridades.
El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad de la vivienda, donde se observa a una pareja discutiendo desde afuera, mientras que al hombre se le observa escondido detrás de la camioneta cargando el arma de fuego.
Al ver que Orozco Mendoza sale de su domicilio junto a otra persona, Eduardo guardó su pistola cargada, empiezan una acalorada discusión que tornó a golpes; no habían pasado 5 segundos cuando el armado le disparó a quema ropa 14 veces al ciudadano nicaragüense.
La discusión inició por el supuesto problema en una llave pase de agua potable por una remodelación que estaba realizando Otoniel en su vivienda y que presuntamente estaban afectando al pistolero.