• Managua, Nicaragua
  • 9:10 pm
  • Feb 24, 2024

Unidad de Exiliados nicaragüenses piden a Costa Rica más preocupación para refugiados

El grupo de exiliados también denuncia las recientes amenazas, persecución y muertos, y asegura que el 42% de esta organización se ha visto obligada a buscar protección en una tercer nación.

  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) en Costa Rica, piden al gobierno de Rodrigo Chaves y a organizaciones internacionales de derechos humanos, pongan más atención a la situación de los refugiados en ese país. Tras atentado contra el opositor Joao Maldonado junto a su esposa y por la extradición de Douglas Gamaliel Pérez Centeno.

Yefer Bravo representante de UEN en Costa Rica, publicaron un comunicado mediante un vídeo en el que le hacen un llamado a los diferentes poderes del Estado del país vecino que respeten los acuerdos internacionales, a las organizaciones de derechos humanos. Y sobre todo al ACNUR que juntos pueden encontrar solución que están pasando los exiliados en Costa Rica.

“Le mando un mensaje a los administradores de justicia, si, a los magistrados, hoy la dictadura ha sembrado un precedente; ha internacionalizado la persecución, la extradición de opositores es un método de persecución y un claro mensaje a la oposición que mantiene una línea exclusiva, no al diálogo, no a la impunidad, porque somos una oposición no alineada, no somos una oposición que él (Daniel Ortega) necesita” asegura Bravo.

Buscan protección en un tercer país

El opositor también denuncia las recientes amenazas, persecución y muertos, y asegura que el 42% de esta organización se ha visto obligada a buscar protección en una tercer nación.

“Honorable Asamblea administrativa ¿fue de esta manera que llegamos a esta nación? nación que históricamente nos ha abierto las puertas, somos países hermanos. Llegamos miles de nicaragüenses lleno de miedo e incertidumbre, mucha tristeza, y un gran deseo de encontrar ayuda” asegura el opositor.

Esta organización asegura que la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua ha instaurado células dirigidas por el Ejército de Nicaragua, y hace un llamado a las organizaciones hermanas a concertar y hacer incidencia y lanzar un SOS al mundo, y gritar una sola voz y acabar con la persecución transfronteriza.

“Basta ya de persecución transfronteriza, basta ya de atentado basta ya de asesinatos, basta ya de extradición a opositores” finaliza.

Atentado a opositor

El opositor nicaragüense Joao Maldonado originario de Jinotepe, departamento de Carazo y exiliado desde julio del 2018 fue víctima de un nuevo atentado este 10 de enero del 2024 en Costa Rica junto a su esposa, los cuales están en estado crítico en un hospital de San José.

Según medios costarricenses Maldonado viajaba junto a su esposa Nadia Robleto quien también resultó herida en este atentado, los hechos se registraron en la reconocida Calle de la Amargura, en San Pedro de Montes de Oca en San José, capital costarricense a eso de las once de la mañana de este miércoles diez de enero, esta es el tercer atentado contra la vida de este opositor a la dictadura de Ortega Murillo.

Los opositores sufrieron graves heridas, y se encuentran en estado reservado con leve mejoría, mientras autoridades costarricenses continúan con las investigaciones. El presidente de Costa Rica niega que en su país existan células dirigidas por el régimen de Nicaragua.

LEER MAS: Policía de Nicaragua presenta a opositor extraditado por Costa Rica

Nica extraditado y otro posible

Medios oficialistas han publicado que en los próximos días Reinaldo Picado Miranda, el segundo campesino opositor nicaragüense podría estar enfrentado la justicia en Nicaragua. El opositor está siendo acusado por el asesinato de la oficial Aracely Marisol Díaz Salinas de 20 años y Pedro Pablo Chavarría Rivas de 56 años, en Río San Juan.

Varios organismos de Derechos Humanos, se han pronunciado sobre el caso y señalan que la actitud del Gobierno de Costa Rica, es totalmente «irresponsable» ya que se trata de dos opositores, quienes han alzado su voz por la defensa de la democracia en el país.

La posible extradición del opositor Picado Mirada a suelo nicaragüense, ocurre días después que Costa Rica entregara en le frontera de Peñas Blancas al exiliado opositor Douglas Gamaliel Pérez Centeno, quien ya fue presentado por la sancionada policía este lunes 19 de febrero de 2024.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas