• Managua, Nicaragua
  • 7:21 pm
  • Jul 24, 2023

Cabeza de agua en río de Costa Rica deja viviendas y negocios destruidos

La naturaleza mostró su fuerza este fin de semana en Costa Rica, luego que se registraran intensas lluvias que provocaron una avalancha y el desborde del río Aguas Zarcas, en San Carlos, que arrasó con varios comercios, negocios y todo lo que estaba a su paso. Familias y dueños de negocios de ese sector ubicado […]
lluvias provocan cabeza en agua en Costa Rica Foto El Mundo CR
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La naturaleza mostró su fuerza este fin de semana en Costa Rica, luego que se registraran intensas lluvias que provocaron una avalancha y el desborde del río Aguas Zarcas, en San Carlos, que arrasó con varios comercios, negocios y todo lo que estaba a su paso.

Familias y dueños de negocios de ese sector ubicado en el vecino país del sur, tuvieron que abandonar sus propiedades para salvar sus vidas y evitar ser arrastrados por las fuertes corrientes del río que anegó varias viviendas y barrios de la zona.

Los habitantes de la comunidad grabaron el momento exacto en el que una cabeza de agua; un evento que se caracteriza por la aparición súbita e inesperada de una gran masa de agua en la cuenca de un río, inundó carreteras, calles, viviendas y negocios cerca de Aguas Zarcas.

LEER MÁS: Un muerto y 3 hospitalizados por descargas eléctricas tras intensas lluvias este fin de semana

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica, el fenómeno solo provocó daños materiales y “grandes afectaciones en el distrito de Aguas Zarcas, Alajuela, donde varios comercios quedaron destruidos debido a la fuerza del agua que bajó sobre el cauce del río Aguas Zarcas”.

El informe detalla que el pasado 15 de julio se “desprendieron 40 hectáreas de terreno montañoso en Aguas Zarcas, lo que generó que una gran cantidad de material bajara por el cauce del río y además, que mucho más quedara acumulado en las laderas del mismo”.

La CNE manifestó que gracias a la rápida respuesta de los pobladores para evacuar la zona, no se reportaron víctimas que lamentar al momento del evento natural; sin embargo, los afectados por las lluvias fueron trasladados a dos albergues habilitados en Boca Arenal de Cutris y otro en La Marina de La Palmera, Alajuela, en donde permanecen alrededor de 47 personas.

LEER ADEMÁS: Ingreso de tormenta tropical 15 generará lluvias con tormentas eléctricas en Nicaragua

Lluvias podrían extenderse

La institución informó que el personal de geología se encuentran realizando valoraciones de terreno en el distrito para descartar deslizamientos de tierra u otros eventos de emergencia, para que las familias puedan regresar a sus hogares de forma segura.

Asimismo, la CNE hizo un llamado a las comunidades de Aguas Zarcas, La Palmera, Cutris y Pocosol para que se mantengan alertas, pues se prevé que se registren más lluvias en estas localidades.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas