• Managua, Nicaragua
  • 10:23 pm
  • Dic 22, 2022

Viceministro del trabajo constata graves secuelas en mujeres agredidas en tienda SYR de Costa Rica

El viceministro del trabajo de Costa Rica Walter Villalobos declaró este jueves ante medios de prensa de su país, que tras haber dialogado hace dos días con las víctimas de una golpiza dentro de unas de las tiendas SYR, cerradas recientemente en San José, pudo constatar que las mujeres de origen nicaraguense todavía viven graves […]
Dos trabajadoras investigadas por tortura en Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El viceministro del trabajo de Costa Rica Walter Villalobos declaró este jueves ante medios de prensa de su país, que tras haber dialogado hace dos días con las víctimas de una golpiza dentro de unas de las tiendas SYR, cerradas recientemente en San José, pudo constatar que las mujeres de origen nicaraguense todavía viven graves secuelas por la violencia que padecieron.

Villalobos relató que el diálogo con las dos mujeres se desarrolló mientras ellas derramaban lágrimas, al punto que cuatro meses después de lo sucedido, “una de ellas ni siquiera se quiere ver al espejo”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: “Una Sonrisa En Navidad”: Desarrollan encuentro a beneficio de la niñez exiliada en Costa Rica

Hace cuatro meses las dos mujeres sufrieron una golpiza a tubazos en una de las tiendas de las cadenas SYR en Costa Rica, donde ambas trabajaban como cajera y como dependiente.

La agresión se conoció públicamente el mes de noviembre cuando se hizo viral el video donde se observa a las dos mujeres las agreden con tubos un hombre y otra mujer, mientras ellas permanecen de rodillas.

Por la golpiza a las dos nicaraguenses encarcelaron a un hombre de apellido Lin, de origen chino y representante de las tiendas SYR, además de una mujer de apellido Alvarado Dávila, quien trabajaba en el local donde sucedió la agresión, pero la liberaron luego con medidas cautelares por lo que enfrentará el proceso en libertad.

Mujeres no quieren salir a la calle

Desde el 14 de agosto que sucedieron los hechos las dos víctimas no solo dejaron de trabajar para la tienda SYR, sino que también no salen de sus casas afirmó el viceministro del trabajo.

El funcionario evitó afirmar si lo sucedido es un acto de esclavitud, pero señaló que los hechos ahora son del conocimiento de la justicia costarricense y aseguró que este hecho es algo nunca antes visto en la historia de Costa Rica.

Walter Villalobos también se refirió al hecho de que 16 de las 22 tiendas de la cadena SYR inspeccionadas en noviembre, no acataron las indicaciones hechas por las autoridades.

MÁS NOTICIAS: Asesor de Biden se reúne con el presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves

“Mantenían desprotegido al personal de la seguridad social al no inscribirlos en la caja costarricense de seguro social, los dueños tampoco pagaban horas extras, no habían condiciones sanitarias en los locales y nunca se establecía una política contra el hostigamiento laboral”, destaca Villalobos.

Por los incumplimientos a las leyes laborales los dueños o representantes de esas 16 tiendas fueron denunciados ante los tribunales costarricenses, confirmo el viceministro del trabajo a medio costarricenses.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas