• Managua, Nicaragua
  • 10:28 pm
  • Sep 29, 2022

Laura Chinchilla es candidata a dirigir el BID, tras escándalo de su presidente con una amante

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla figura en la lista de posible candidata que podrían sustituir a Mauricio Claver-Carone, recientemente destituido de la presidencia del Banco Interamericamo de Desarrollo (BID), tras hacerse público un escándalo con una amante subalterna, a la que benefició con un jugoso salario.  Según el sitio Financial Times, varias […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla figura en la lista de posible candidata que podrían sustituir a Mauricio Claver-Carone, recientemente destituido de la presidencia del Banco Interamericamo de Desarrollo (BID), tras hacerse público un escándalo con una amante subalterna, a la que benefició con un jugoso salario.

Según el sitio Financial Times, varias fuentes apuntan a la postulación de la costarricense,  debido a que corrió como candidata en el periodo anterior para el cargo, cuando fue elegido Claver-Carone.

PUEDES LEER: Hija de banquero hondureño asume el BID tras escándalo de su presidente con una amante “bien pagada”

Tras conocerse la noticia publicada en Finalcial Times, la expresidenta Chinchilla comentó en la red social Twitter: Muy honrada con mención de Financial Times, sobre posibles candidaturas al BID”.

“La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien se postuló contra Claver-Carone para liderar el BID en 2020, antes de retirarse, se encuentra entre los candidatos favoritos para sucederlo”, indica el medio internacional.

La Asamblea de Gobernadores de la institucón financiera se informaron a través de la Oficina de la Secretaría del BID, de que el proceso para proponer candidatos para ser el próximo presidente de la institución está abierto desde el miércoles 28 de septiembre y que tienen 45 días para hacerlo.

¿Cómo se elegirá el próximo presidente del BID?

Para ser elegido, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, el cual varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.

Los tres principales accionistas del BID son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que poseen juntos casi el 53% de los derechos de voto.

MÁS NOTICIAS: El INSS se apodera de funeraria Don Bosco y sus antiguos dueños no dan la cara

En teoría, el candidato ganador debe contar con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales (26 de América Latina y el Caribe, junto con Canadá y Estados Unidos).

La nueva persona que sea electa presidente del BID, será electa por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una sola vez.

El BID se plantea entre su misión mejorar vidas de los habitantes del continente americano.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de los países de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas