• Managua, Nicaragua
  • 6:28 pm
  • Sep 2, 2022

Periodistas costarricenses: Situación del periodismo nicaragüense es crítica y sin precedentes

Para Eduardo Ulibarri Bilbao, ex director del diario La Nación y ex embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas, la grave situación que enfrenta el periodismo nicaragüense como los ataques sistemáticos a medios y periodistas independientes por parte de la dictadura Ortega Murillo no tiene precedentes por lo menos reciente en América Latina. “Indiscutiblemente […]
Principales agresores de periodistas independientes son policías, jueces , fiscales, voceros y simpatizantes del FSLN Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Para Eduardo Ulibarri Bilbao, ex director del diario La Nación y ex embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas, la grave situación que enfrenta el periodismo nicaragüense como los ataques sistemáticos a medios y periodistas independientes por parte de la dictadura Ortega Murillo no tiene precedentes por lo menos reciente en América Latina.

“Indiscutiblemente genera una gran preocupación y solidaridad porque para nadie es un secreto que la situación de los medios de comunicación y la libertad de prensa es crítica”, expresó Ulibarri.

El ex director de la Nación dice que “con la fuerza, la frialdad, la arbitrariedad que se ha atacado al periodismo en tan poco tiempo en Nicaragua no hay ejemplos en América Latina”.

“Si uno ve la situación en Venezuela allá ha habido un proceso más lento e incluso todavía hay medios independientes que pueden existir físicamente en Venezuela cosa que no ocurre en Nicaragua y el hecho que hay no solo periodistas, sino tantos dirigentes sociales de organizaciones sociales, políticos encarcelados, que se haya arrasado con las organizaciones no gubernamentales es otro aspecto que no tiene un precedente por lo menos reciente en América Latina”, agregó Ulibarri.

 

La toma ilegales de edificios confiscados como sucedió recientemente con las instalaciones del diario LA PRENSA en Nicaragua, el caso de periodistas presos en el Chipote, el exilio masivo de comunicadores y el silencio impuesto por la dictadura a medios que tratan de sobrevivir en el país ha causado alarma y preocupación en el gremio periodístico de Costa Rica quienes se han sumado a la demanda internacional para que se recupere la libertad de prensa.

“Para nosotros lo que ocurre en Nicaragua es un desastre, era un desastre que los periodistas tengan que salir de su país, que los medios de comunicación sean cerrados y eso nos preocupa porque evidentemente hay una dictadura en Nicaragua y para nosotros en Nicaragua no hay democracia”, expresó Raúl Silesky, Presidente Instituto de prensa y Libertad de Expresión.

 

Los periodistas agremiados al Instituto de prensa y Libertad de Expresión manifiestan que con la censura impuesta al periodismo nicaragüense no solo se afecta a los comunicadores sino a la ciudadanía.

“Si la prensa independiente no tiene el derecho, el privilegio de hacer su trabajo la sociedad nicaragüense no goza de la prerrogativa, del privilegio constitucional de acceder a información libre e independiente”, dijo Vilma Ibarra, periodista costarricense.

Costa Rica ha sido un país donde decenas de periodistas independientes se han exiliado, actualmente la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua contabiliza más de 50 hombres y mujeres de prensa exiliados en esta nación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas