• Managua, Nicaragua
  • 8:39 pm
  • Ago 11, 2022

Costa Rica: Médicos piden a Rodrigo Chaves reconsiderar eliminación de decreto de emergencia por Covid-19

La Unión Médica Nacional de Costa Rica envió este jueves una carta al presidente Rodrigo Chaves luego que este tomara la decisión de eliminar el decreto de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19. Los médicos que conforman la Unidad Médica Nacional aseguran “no tener claras las razones científicas para que Chaves haya tomado esa […]
unidad medica nacional de costa rica foto cortesia diario extra
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unión Médica Nacional de Costa Rica envió este jueves una carta al presidente Rodrigo Chaves luego que este tomara la decisión de eliminar el decreto de emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

Los médicos que conforman la Unidad Médica Nacional aseguran “no tener claras las razones científicas para que Chaves haya tomado esa decisión de levantar la emergencia por el Covid-19, por lo que le piden en la misiva reconsidere la decisión de eliminar dicho decreto.

La Unidad afirma en su escrito que la realidad que se vive en los hospitales del país no es consecuente con la desaparición de la amenaza por este virus, el cual para los galenos sigue presente en Costa Rica.

Para el gremio médico el riesgo que existe por el Covid-19 todavía es alto como para que el presidente Rodrigo Chaves haya eliminado la emergencia nacional, acción que califican como una violación al derecho a la salud de los costarricenses.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica elimina obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19

A principios de agosto de este año, refieren que todavía se reportaba un índice de al menos seis personas fallecidas a diario a causa del nuevo coronavirus.

Sugieren consultar con expertos

“Por todo lo anterior, les solicitamos reconsiderar, en protección del bien supremo de la vida de los costarricenses, su determinación de derogar el Decreto de Emergencia Sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19 y consultar dicha decisión con expertos en Infectología, Epidemiología y Salud Pública antes de la publicación de dicha derogación”, establece en la carta la Unidad Médica Nacional.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica, es quien firma la carta. Esta mañana, Solano emitió un video en el que dice tener información de que en las Unidades de Cuidados Intensivos de varios hospitales todavía hay gente internada por COVID-19 (ver video adjunto).

Chaves elimina decreto de emergencia por Covid-19

El presidente Rodrigo Chaves hizo saber a los costarricenses este miércoles 10 de agosto de la eliminación del decreto ejecutivo de emergencia nacional por la pandemia del COVID-19. Chaves justificó su decisión en que los casos de COVID-19 están disminuyendo y la pandemia está controlada.

“Podemos entonces dedicarnos a la postpandemia, a reactivar la economía y a normalizar nuestra patria”, dijo Chaves y agregó que, tal y como lo recomienda la Comisión Nacional de Emergencias, es hora de decretar el cese del estado de emergencia por el COVID-19.

LEER MÁS: Costa Rica suma ya tres casos confirmados por viruela símica en una semana

“No se asuste, no hace falta, nuestro compromiso es que los tratamientos preventivos contra el COVID-19 estén disponibles para la ciudadanía y que podamos respetar la voluntad de cada ciudadano sobre la obligación de vacunarse o no, como ha recomendado la OMS y como lo han decidido la enorme mayoría de los países avanzados del mundo”, indicó.

La eliminación de la emergencia implica que no se podrán tramitar restricciones sanitarias a causa de la pandemia y de igual manera no se impondrán sanciones.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas