• Managua, Nicaragua
  • 2:57 am
  • Jul 6, 2022

Presunto asesino de nicaragüense en Costa Rica fue capturado 90 veces por diferentes delitos

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Luis Torres, dijo este martes que el sospechoso de asesinar al nicaragüense Manfred Barberena, de 23 años de edad, ha sido detenido por los autoridades en 92 ocasiones por los delitos de robo, homicidio y portación ilícita de armas. Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que se […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Luis Torres, dijo este martes que el sospechoso de asesinar al nicaragüense Manfred Barberena, de 23 años de edad, ha sido detenido por los autoridades en 92 ocasiones por los delitos de robo, homicidio y portación ilícita de armas.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que se detuvo en el sector de Avenida 3, a un sujeto identificado como “Chacón”, de 23 años, quien figura como sospechoso del homicidio de Barberena, y es un viejo conocido de las autoridades policiales por sus antecedentes delictivos.

“Este sujeto en 92 veces ha sido detenido por Fuerza Pública y en 12 ocasiones fue puesto a las órdenes del Ministerio Público. Tenemos registro de él desde el 2013 y hasta la fecha”, dijo Torres en entrevista a Noticias Repretel.

LEER MÁS: Costa Rica deporta a ocho nicaragüenses señalados de cometer delitos

Los registros develaron que “Chacón” fue arrestado en 2017 por portación de arma prohibida, portación ilícita de arma permitida y robo agravado. En 2021, fue capturado por hurto y robo agravados; y en 2022 por portación ilícita de arma permitida, robo agravado y homicidio calificado.

Pese a su historial delictivo, el sujeto continuaba libremente realizando asaltos a peatones en la capital costarricense, incluso, en los últimos 15 días fue detenido dos veces. No obstante, en esta última ocasión fue puesto ante el Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

¿Cómo asesinó a Barberena?

Según un informe preliminar de las autoridades policiales, los hechos con los que se le relaciona se dieron el pasado viernes 24 de junio cuando el sospechoso supuestamente interceptó a su víctima y en dos ocasiones lo hirió con un arma blanca con el fin de despojarlo de sus pertenencias. 

El hecho ocurrió cuando Barberena se encontraba en una parada buses en Cuesta de Moras, San José.

El nicaragüense, quien residía en Costa Rica, fue ingresado de emergencia al Hospital Calderón Guardia por una herida en la espalda y otra en el tórax que le propinó el delincuente, sin embargo, 48 horas después falleció.

LEER MÁS: Abren convocatoria de becas para nicaragüenses migrantes en Costa Rica

En menos de 15 días las autoridades del OIJ han reportado el asesinato de dos jóvenes en San José. La noche del pasado 2 de julio, el joven Marco Calzada, de 19 años de edad, fue asaltado y posteriormente herido de varias estocadas con arma blanca frente a la entrada del Barrio Chino.

La Fiscalía Penal Juvenil mantiene en investigación a dos personas de 14 y 16 años de edad como principales sospechosas del asesinato de Calzada, y se presume que el móvil del hecho fue el robo de un teléfono celular.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas