• Managua, Nicaragua
  • 3:24 pm
  • Jun 21, 2022

Rodrigo Chaves tras declaraciones de Daniel Ortega: “Guanacaste es costarricense y lo seguirá siendo”

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, indicó este lunes en conferencia de prensa que la provincia de Guanacaste le pertenece a su país y “punto”, tras las declaraciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua de que esa provincia es parte del territorio nicaragüense. El mandatario de ese país sostuvo que […]
Rodrigo Chaves y Daniel Ortega Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, indicó este lunes en conferencia de prensa que la provincia de Guanacaste le pertenece a su país y “punto”, tras las declaraciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua de que esa provincia es parte del territorio nicaragüense.

El mandatario de ese país sostuvo que “Guanacaste es costarricense y lo seguirá siendo” y agregó que ante cualquier amenaza a la integridad territorial de Costa Rica, la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Guardacostas y Vigilancia Aérea del país cuentan con el apoyo de Fuerzas Policiales y militares de Panamá, Colombia, Estados Unidos y España para resguardar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

“De la patria por nuestra propia voluntad, Guanacaste es costarricense y lo seguirá siendo, independientemente de cualquier cosa”, advirtió el mandatario costarricense.

LEER TAMBIÉN: Canciller Tinoco: Deterioro de situación en Nicaragua traerá más migración a Costa Rica

Así mismo, Chaves añadió que la integridad territorial de Costa Rica está garantizada por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y en caso de que cualquiera (Daniel Ortega) quiera considerar o pensar que Costa Rica no va a ser defendida, estaría cometiendo un error.

“Nada más que decir… Costa Rica la defiendo, la quiero y la adoro y la integridad territorial es parte de proteger a nuestra patria”, subrayó Chaves.

La autorización del ingreso de tropas rusas a Nicaragua de parte de Ortega ha generado inquietud en ese país vecino del Sur que lo ha considerado como una amenaza militar en la región.

En agosto del 2013, Daniel Ortega amenazó, durante las celebraciones del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, con reclamar la provincia costarricense de Guanacaste; esto generó inmediatamente posiciones de rechazo en el Gobierno de Costa Rica.

En ese momento, la mandataria Laura Chinchilla, quien gobernaba en ese entonces  advirtió en un comunicado que las declaraciones de Ortega fueron “un desprecio difícil de entender y difícil de comprender particularmente por el hecho de que Costa Rica no está haciendo nada para provocar ese tipo de reacciones”.

LEER MÁS: A Chaves le preocupa que Ortega quiera “construir una fuerza militar al otro lado de la frontera”

“ Nuestra obligación como Gobierno es prestarle atención, darle toda la importancia que amerita cuando se amenaza a un país con cercenarle una importante porción de su territorio”, dijo Chinchilla en el 2013.

Según Daniel Ortega, la provincia de Guanacaste fue cedida a Costa Rica “mientras Nicaragua luchaba contra el expansionismo yanqui”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas