• Managua, Nicaragua
  • 5:09 pm
  • May 25, 2022

Asistir a la Cumbre de las Américas “es lo más correcto”, dice presidente Rodrigo Chaves

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, asistirá a la IX Cumbre de las Américas, luego de afirmar haberlo considerarlo por varios días y decidir que es lo más “correcto”. En declaraciones a medios locales e internacionales, el mandatario costarricense expresó que es importante la asistencia a la Cumbre para abordar la delicada situación internacional […]
El presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, habla con los periodistas en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 2022.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, asistirá a la IX Cumbre de las Américas, luego de afirmar haberlo considerarlo por varios días y decidir que es lo más “correcto”.

En declaraciones a medios locales e internacionales, el mandatario costarricense expresó que es importante la asistencia a la Cumbre para abordar la delicada situación internacional e impulsar la integración de América Latina.

“Hemos decidido asistir, fue una decisión que pensamos bastante, pero en balance creemos que ir a la cumbre es lo correcto para nuestro país”, afirmó Chaves a EFE durante su participación en el Foro Económico de Davos.

Su asistencia a la actividad -dijo Chaves- será para contribuir al debate sobre “la situación global, la inflación, la carestía de alimentos, los precios de los combustibles y la necesidad de integrar a América Latina mejor para que trabajemos juntos y no los unos contra los otros”.

LEER TAMBIÉN: Honduras: Tercer país que se suma a posición de no ir a Cumbre de las Américas

El presidente costarricense considera importante ver “cómo aumentar el comercio y revertir cualquier tentación de que los países se aíslen del resto del mundo”.

La respuesta positiva de Rodrigo Chaves para asistir a la actividad ocurre en medio de las noticias alrededor de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, lo cual ha generado una polvareda diplomática de alto nivel en Latinoamérica.

Un “puñado” de naciones de la región, alineadas ideológicamente con la izquierda, han criticado que Estados Unidos, el anfitrión, excluya del evento a los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Los presidentes de México y Bolivia han dicho que, en tal caso, se ausentarían del encuentro continental. A estos países se ha sumado Honduras y Guatemala al afirmar que no asistirán al evento.

La Cumbre, que se celebra cada tres años, es considerada desde su origen como una oportunidad de unificar esfuerzos regionales para tratar asuntos como la migración, la democracia y el desarrollo económico.

Washington valora la cita como una prioridad estratégica para promover esfuerzos conjuntos a favor de la democracia en América.

En esta edición, EE.UU. insiste en la necesidad de compromiso con la democracia en la región y busca discutir temas como elecciones libres, participación ciudadana y derechos humanos, en los cuales han reprobado Cuba, Venezuela y Nicaragua, según informes de organizaciones independientes.

EE.UU. ha impuesto sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos fundamentales de sus ciudadanos.

LEER MÁS: ¿Qué pasa con la Cumbre de las Américas?

Los tres países son también los principales aliados continentales de Rusia, con quien EE.UU., Europa y otros aliados mantienen un pulso diplomático, intensificado luego de la invasión de Ucrania.

En el caso de Venezuela, Washington reconoce como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas