• Managua, Nicaragua
  • 9:36 pm
  • May 6, 2022

Presidente de Costa Rica renunció a su pensión vitalicia ¿Qué hará luego de entregar el poder?

El presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de 42 años de edad, quien el próximo 8 de mayo deberá entregar el poder a su sucesor, el economista Rodrigo Chaves, de 60, deberá buscar trabajo luego que en octubre de 2021 renunciara formalmente a su pensión de mandatario. A finales del año pasado, Alvarado […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, de 42 años de edad, quien el próximo 8 de mayo deberá entregar el poder a su sucesor, el economista Rodrigo Chaves, de 60, deberá buscar trabajo luego que en octubre de 2021 renunciara formalmente a su pensión de mandatario.

A finales del año pasado, Alvarado envió una carta a la Dirección Nacional de Pensiones, en la que renunció formalmente a la jubilación de mandatario; esto indica que el futuro expresidente deberá salir en busca de trabajo a partir de la próxima semana.

Esta decisión podría ahorrarle al Estado de Costa Rica un monto de ¢2.000 millones a lo largo de 23 años; tiempo que transcurriría hasta que Alvarado se acoja a una pensión bajo el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Saliendo de aquí no me iré pensionado. Me pensionaré hasta que me corresponda, a los 65 años”, indicó el también politólogo y periodista.

Se unirá a la lista de desempleados en Costa Rica

Alvarado argumentó que tomó esta decisión como ejemplo del “esfuerzo y sacrificio” que hace el pueblo costarricense para superar la “difícil situación” económica que ha causado la pandemia y porque considera que aún “necesita trabajar para vivir”.

LEER MÁS: Costa Rica podría abstenerse de nombrar embajador en Nicaragua tras agresión de Ortega contra la OEA

No obstante, la lluvia de críticas no se hizo esperar, pues ha sido señalado de tomar una decisión irresponsable y populista.

“No es irresponsable, porque si yo muero, la pensión quedará para Gabriel (Quesada, su hijo) y para Claudia (Dobles, primera dama saliente), o si quedo enfermo o con alguna incapacidad”, aseguró Alvarado.

Según estimaciones públicas, los beneficiarios de expresidentes podrían recibir un pago promedio cada mes de ¢3,8 millones. Esto es considerado un régimen especial no contributivo, es decir, que es un derecho que ganan desde la toma de posesión como presidentes.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas