• Managua, Nicaragua
  • 3:01 pm
  • Jul 26, 2021

Organismos de Derechos Humanos piden detener deportación de nicaragüense exiliado en Costa Rica

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos de Costa Rica y Canadian Human Rights International Organization, enviaron una misiva al Ministro de Seguridad Pública y Gobernación de Costa Rica, Michael Soto Rojas, para que detenga el proceso de deportación y entrega a la Interpol de Nicaragua, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, ANPDH, Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos de Costa Rica y Canadian Human Rights International Organization, enviaron una misiva al Ministro de Seguridad Pública y Gobernación de Costa Rica, Michael Soto Rojas, para que detenga el proceso de deportación y entrega a la Interpol de Nicaragua, de Walner Antonio Ruiz Rivera, quien es solicitante de refugio en ese país, además es víctima de graves violaciones y su vida corre peligro.

Ruiz Rivera, originario de Masaya, quien se encuentra exiliado en ese país desde el 7 de octubre del 2018, cuando tuvo que huir clandestinamente de Nicaragua hacia Costa Rica, fue detenido cuando regresaba de su entrevista en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, donde había sido citado para recibir resolución sobre su aplicación a protección humanitaria de refugio este viernes 16 de julio.

“Cuando salió de la Unidad de Refugio y se dirigía a nuestras oficinas para que le ayudaramos a redactar un Recurso de Revocatoria con subsanación de apelación sobre una resolución administrativa, notó que era seguido por varios elementos vestidos de civil. El Sr. Ruiz Rivera se disponía a abordar un autobús de transporte público,cuando dos de los elementos que le seguían se le echaron encima, sin identificarse, por lo que intentó defenderse por tratarse de un procedimiento similar al que utilizan los paramilitares al servicio del régimen Ortega Murillo del Estado de Nicaragua”, detallaron en la misiva los organismos.

Los organismos denunciaron en la misiva que tras el forcejeo uno de los elementos sacó un carné y se identificó como policía, lo detuvieron, lo montaron en un vehículo particular y se lo llevaron al centro de detención migratoria de Los Lagos de Heredia, mientras lo amenazaban con deportarlo a Nicaragua en un término de 24 horas.

Los organismos advirtieron que el embajador orteguista en Costa Rica, Duilio Hernández Avilés, funge de manera encubierta como agente de Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército de Nicaragua y es primo hermano del General de esa institución militar, Julio César Avilés Castillo.

En la solicitud que hicieran los tres organismos defensores de Derechos Humanos también manifiestan su preocupación por la reunion virtual que sostuviera el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguridad Social, Dr. Román Acaya, con el representante del gobierno Ortega-Murillo, sobre cualquier información que la dictadura requiera sobre los solicitantes de refugio de Nicaragua.

LEER ADEMÁS: Ante amenazas de encarcelamiento María Asunción Moreno se exilia

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas