• Managua, Nicaragua
  • 3:32 pm
  • Feb 8, 2021

Exiliados demandan más presión a comunidad internacional directamente contra Ortega

Este fin de semana grupos de exiliados en Costa Rica se reunieron para desarrollar una sistematización de la fase número dos del proyecto “fomentar el diálogo y consenso entre grupo de exiliados y diáspora Nicaragüense” que desarrolla Hagamos Democracia. En este encuentro participaron representantes de al menos unas 40 organizaciones en las que valoraron las […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este fin de semana grupos de exiliados en Costa Rica se reunieron para desarrollar una sistematización de la fase número dos del proyecto “fomentar el diálogo y consenso entre grupo de exiliados y diáspora Nicaragüense” que desarrolla Hagamos Democracia.

En este encuentro participaron representantes de al menos unas 40 organizaciones en las que valoraron las ponencias de líderes de la oposición quienes abordaron diferentes temas entre ellos, la coyuntura nacional, posibles escenarios para enfrentar el procesos electoral con reformas sustanciales, parciales y cero reformas.


Uno de los ejes de trabajo fue la “Confianza del exilio en el trabajo diplomático ante el régimen de Ortega y la oposición por parte de la Comunidad Internacional”. En este aspecto algunos de los representantes del exilio manifestaron que si “existe una confianza” pero deberían de implementar más presión contra la dictadura.

“Nosotros como nicaragüenses agradecemos algunos procedimientos que ha dado la comunidad internacional, pero desde la óptica del exilio hemos identificado que la comunidad internacional no ha presionado como tal, hay convenios o pactos internacionales que como país somos parte y que deberían aplicar los reglamentos que están en los pactos para presionar fuertemente a Ortega, la presión se ha ido a la familia de Ortega, se ha ido a los allegados pero no directamente a él” explica Yader Cerrano de la resistencia campesina.

Como organizarse territorialmente de cara a la fiscalización y defensa del voto fue otro de los temas que analizaron estos grupos de exiliados

Por su parte Jessica Larios del movimiento campesino de La Concepción, dice que “realmente sentimos que la comunidad internacional no ha hecho lo suficiente, creemos que las sanciones puede ser directamente a Daniel Ortega y no solo a los allegados al régimen para que en realidad puedan existir unas verdaderas elecciones transparentes en Nicaragua”.

La unidad de las fuerzas opositoras es otra de las exigencias que se ha hecho desde el exilio y en los diferentes encuentros con los liderazgos de las organizaciones opositoras fue la exigencia primordial.

“Nosotros tenemos que deponer los intereses personales tanto del exilio como en Nicaragua, debemos firmar un compromiso de unidad, los nicaragüenses y los exiliados, además exigirles firmar un compromiso a todos los liderazgos para llegar a esa unificación que todos queremos” Aseguró Magdiel Galeano de la organización Voces de la diversidad Sacuanjoche.

Los exiliados han sido enfáticos en exigir condiciones habilitantes en las que se garantice un retorno seguro, desarme de los paramilitares y la liberación de los presos políticos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas