• Managua, Nicaragua
  • 5:09 pm
  • Dic 15, 2020

Estudio de Fundación Arias revela que situación económica de exiliados es “terrible y en condiciones precarias”

Este semana la Fundación Arias para la paz dio a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre la situación en que viven los exiliados y el tema del retorno a Nicaragua, para esto se basaron en tres componentes: el socioeconómico, la situación de vulnerabilidad, educacional y político. El estudio se titula “las caras del […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este semana la Fundación Arias para la paz dio a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre la situación en que viven los exiliados y el tema del retorno a Nicaragua, para esto se basaron en tres componentes: el socioeconómico, la situación de vulnerabilidad, educacional y político.

El estudio se titula “las caras del exilio” y refleja que la situación de los exiliados a raíz del estallido de abril es terrible y se vive en condiciones precarias por el desempleo y una crisis económica que se agravó en Costa Rica a causa del COVID-19

“La situación económica de los exiliados es tremenda, es terrible porque hay un problema que tiene que ver con la situación económica de Costa Rica, cuando llegamos en el 2018, a finales del 2018 estaba el país en un 12.4% desempleos, ¿que significa eso? que unos 200 mil costarricenses estaban en el aire, ya en el 2019 había un incremento del 17% y se hablaba hasta del 20%, que son unos 300 mil desempleados y ya con el COVID-19 la situación se agrava y estamos hablando de 600 mil desempleados” explicó Roberto Samcam, coordinador de este estudio.

El retorno a Nicaragua fue uno de los temas abordado en este estudio

El retorno es otro de los temas que se abordó en este estudio al igual que se hizo en el 2019, en ese momento un 88% de los exiliados pensaban retornar a Nicaragua y en este segundo estudio “las caras del exilio” tuvo una baja del 69%


“Ósea hay un 19 % menos, lo cual está vinculado a: uno al COVID-19, dos a la crisis económica que se vive en Nicaragua y tres a la persecución implacable que está desarrollando el régimen, cada vez está montando o está militarizando al estado, entonces la gente en el exilio dice que no se puede retornar” dijo Samcam.

¿Pero cuándo y en qué condiciones? es otra de las preguntas que se hace a los encuestados

“El planteamiento que hacen es ¿Cómo regresar? cuando cambie la situación y sea más seguro, por ejemplo el 56% de ese 69% dicen que cuando haya seguridad, el 30% habla que cuando se vaya Ortega, un 7% en el corto plazo y otro 7% para las próximas elecciones” aseguró el también exiliado y mayor en retiro del Ejército de Nicaragua.

El estudio fue aplicado a 500 personas y refleja que los niños, niñas y adolescentes son uno de los grupos más vulnerables expuestos a violencia y sin acompañamiento social y un porcentaje de los jóvenes no han tenido acceso al sistema de educación.

LEER TAMBIÉN: Organizaciones de exiliados en Costa Rica: “Elecciones SI, pero con condiciones electorales”


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas