Nicaragüense es extraditado desde Costa Rica a EE. UU. por violación
Elías Hernández ha sido identificado como líder de la banda criminal “Los Hondureños”.

Elíeas Herrera Hernández, ciudadano nicaragüense acusado de diversos delitos, incluyendo abuso sexual contra una menor de edad en Texas.
- Nicaragua Actual
Las autoridades costarricenses extraditaron al ciudadano nicaragüense Elías Herrera Hernández, de 46 años, señalado como líder de la banda criminal Los Hondureños o La H, según comunicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el martes, 21 octubre.
“Agentes de la Oficina Central Nacional Interpol–San José del OIJ realizaron la extradición de un hombre nicaragüense de apellido Herrera, requerido por las autoridades de Texas”, todo ello “en cumplimiento de las coordinaciones entre los sistemas judiciales de ambos países”, señala el comunicado.
El movimiento del criminal, autorizado por el Tribunal de Juicio de Heredia, procedió ante una solicitud de Estados Unidos para enjuiciar a Herrera por el delito de abuso sexual y violación en perjuicio de una menor de edad. Estos delitos habrían sido cometidos en 2004 y Herrera permaneció prófugo durante más de 20 años hasta su detención en Costa Rica en abril de 2020.
Herrera fue entregado a eso de las 6:05 AM el martes a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Fue remitido a la autoridad del estado de Texas.
La prensa costarricense asegura que Herrera es hermano de Zacarías Herrera Hernández, testigo principal en el proceso de extradición del exmagistrado costarricense Celso Gamboa, quien enfrenta acusaciones por narcotráfico internacional en Estados Unidos.