El Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha considerado la posibilidad de una declaratoria emergencia nacional en el país por ola de sicariatos que se ha registrado en los últimos días, según refiere en una publicación la Fuerza Pública de ese país.

Chaves se pronunció luego de la consulta que se le realizó sobre los problemas de inseguridad que aquejan Costa Rica, producto de la penetración del narcotráfico, a lo que el mandatario manifestó que para tomar una decisión de esa magnitud debe haber prudencia y responsabilidad a la hora del manejo de cada uno de los protocolos.

“Para una declaratoria de emergencia tengo que analizar con detalle qué nos permite y qué no nos permite hacer porque con una declaratoria de emergencia no podemos violar los derechos civiles y ahí lo que permitiría sería utilizar la Comisión Nacional de Emergencias (CNE),”, indicó Chaves.

LEER: Detenido joven que amenazó en redes sociales con desatar tiroteo en colegio de Costa Rica

Así mismo, agregó que la decisión requiere de un mejor estudio, porque la situación no se va a terminar, “a menos de que se acabe con el narcotráfico mayorista que lleva al narcomenudeo y a estos asesinatos por competencias de territorio dentro del mercado de narcomenudeo”.

El mandatario de la República lamentó profundamente la muerte de personas jóvenes dentro de una situación de muchísima violencia y aseguró que es verdaderamente lamentable que el narcomenudeo lleve a estas situaciones de violencia, particularmente, donde hay grupos muy vulnerables dentro de la provincia caribeña.

“Nosotros tenemos un programa, lamento que Costa Rica no haya puesto escáneres, a pesar de que ha habido financiamiento y presupuesto por más de 2 años ya disponibles y una obligación legal desde 2007 de tener un sistema no intrusivo de inspección para evitar que el narcotráfico se enriquezca utilizando nuestro territorio”, acotó.

Reunión con ministros

El mandatario adelantó que sostendrá una reunión con Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad, para evaluar la situación.

LEER MÁS: Sicarios matan de varios tiros a supuesto jefe narco frente a una escuela en Costa Rica

Chaves considera que la ola de homicidios que se registra en Costa Rica es algo que se ha salido de las manos y no es un problema que ocurriera en las últimas dos semanas, sino que se presenta como uno recurrente y permanente por no hacer lo suficiente para detenerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí