Costa Rica tiene actualmente a 10,800 personas viviendo con la figura del refugio en su territorio, de las cuales un poco más de 7,000 corresponden a personas nicaragüenses, es decir, por cada 10 refugiados, al menos 6 son nicas, asegura Allan Rodriguez, sub director de migracion de Costa Rica, durante una entrevista a Leticia Gaitán, de 100% Noticias.

“El año pasado en Costa Rica recibimos un total de 60,000 solicitudes de refugio de nicaragüenses, y cuando estamos apenas en agosto de este año, ya llevamos más de 50,000, entonces fácilmente podríamos estar alcanzando las 80,000 este año, en base a esta proyección”, afirma Rodríguez.

PUEDES LEER: Repatrian restos de otro nicaragüense ahogado en el Río Bravo

Del 100 por ciento de peticiones de refugio, se estima que hasta un 92% corresponde a personas nicaragüenses, el restante 8% corresponde a personas de otros países de la región, indicó el funcionario costarricense.

“Esos números lo que nos dicen –para un país de la extensión territorial de Costa Rica– es que realmente se requiere de una mayor inversión de la cooperación, es decir que más agencias y cooperantes en este caso se sumen a esa dinámica, dado que los números nos respaldan, en cuanto a la necesidad que estás personas podrían estar teniendo y que el estado tiene que atender”, refiere el subdirector de migración de Costa Rica.

Rodríguez manifiesta que “lo cierto es que si sabemos que Costa Rica ya desde hace algunos años tiene un flujo muy importante principalmente de personas nicaragüenses, y muchísimas están en el sistema de asilo”.

No hay regularización masiva de
nicaragüenses en Costa Rica

El funcioario de migración comenta que miles de nicaragüenses han sido beneficiados con el refugio, “a pesar de que no necesariamente reúnen las condiciones para ser reconocidos como refugiados, y eso es parte del reconocimiento del contexto costarricense, sin embargo en este momento no existe sobre la mesa ningún plan concreto de regularización masiva”.

Explicó que para que el estado costarricense tome una decisión de hacer una regularización masiva de migrantes, es el poder ejecutivo quien debe tomar una decisión al respecto.

“Y como lo ha señalado el señor presidente, Costa Rica tiene la voluntad de seguir honrando los compromisos internacionales, pero para eso ocupamos de esa inyección de recursos frescos por parte de la cooperación”, reitera Rodríguez.

Agrega que para atender la ola migratroria, en su mayoría de nicas hacia ese país,  el gobierno de Costa Rica ha contado con el apoyo de socios estratégicos Cómo ACNUR, la OIM, UNICEF; “pero sí requerimos de una inyección importante de recursos para seguir atendiendo de forma responsable a todas estas poblaciones que han visto en Costa Rica un destino para reiniciar sus vidas”.

TE PUEDE INTERESAR: Sacerdote venezolano: “no se puede dialogar con satanás” durante exorcismo frente a consulado nica en Miami

“Pero nuevamente reiteramos que no existe en este momento un plan concreto para regularizar de forma masiva. Afirmar algo así en este momento sería irresponsable porque no tenemos identificados recursos para iniciar con ello, sino tendríamos que iniciar con un proceso qué no tendría el soporte económico para darle sostenibilidad”, opina Rodríguez.

Crisis en Nicaragua impacta en Costa Rica

El funcionario de migración relata que “desde hace varios años venimos monitoreando los eventos en Nicaragua y podemos concluir que todo lo que pasa allá tiene una réplica inmediata en el sistema de asilo de Costa Rica”.

“Todos esos eventos vienen a tener un impacto directo en ese sistema de asilo. La experiencia lo que nos dice es que este tipo de flujos de migraciones masivos son difíciles de detener. Y más bien cuando te volvés muy represivo a nivel fronterizo, las personas terminan poniéndose en riesgo porque terminan siendo víctimas y presa fácil de las redes de trata y tráfico de personas qué son fenómenos bastante complicados”, destacó Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.