El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, manifestó a su llegada a la Quincuagésima Segunda Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que planteará ante sus colegas la problemática generada por la crisis migratoria que se origina en Venezuela y otros países suramericanos y abogará por los presos políticos de Nicaragua.

En cuanto al tema migratorio, el canciller costarricense afirmó que este es un problema internacional que se origina en Venezuela y en otros países suramericanos y pasa por todo Centroamérica y que merece la atención de soluciones estructurales acordadas entre todos los estados.

“Yo espero tener los espacios necesarios esta semana para hablar con mis colegas y buscar mejores condiciones”, dijo André Tinoco y subrayó que su país es un refugio para muchos nicaragüenses y también para muchos migrantes del Sur que se dirigen hacia el Norte.

El diplomático costarricense indicó que aproximadamente unos 160.000 migrantes son “entregados” anualmente por Panamá, en su gran mayoría venezolanos, pero también hay cubanos, haitianos, colombianos y de otras nacionalidades.

LEER ADEMÁS: Dos excarcelados políticos se exilian ante nueva cacería del régimen de Daniel Ortega

Presos políticos en Nicaragua son prioridad para Costa Rica

André Tinoco expresó en cuanto al tema de los presos políticos, que al igual que otros países, esto es prioridad y también es una causa de preocupación para su país.

“Desde luego que es una situación que preocupa, sobretodo por las malas condiciones en que se encuentran. Ya tienen una muy reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos esta semana dónde ordena una medida provisional para la liberación de 45 presos”, refirió el diplomático y agregó que estarán atentos de cómo se va a desarrollar la implementación de esa resolución.

LEA TAMBIÉN: Dictadura acusa de “traición a la patria” a sacerdotes y laicos secuestrados en Matagalpa

Así mismo, Tinoco expresó que su país también ve con preocupación la presencia militar  rusa en Nicaragua por el tema de la seguridad en Centroamérica.

“Costa Rica, por supuesto, se sorprende si en un país sin ejército, desmilitarizado y no viendo amenaza externa evidente en el istmo, de porqué la presencia de un ejército ruso en Nicaragua”, expresa Tinoco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.