Mediante un Decreto del Ejecutivo, el Ministerio de Salud de Costa Rica limitará a partir de este 9 de enero el ingreso al país a viajeros provenientes de China, Hong Kong, Taiwán y Macao. La institución indicó que las nuevas políticas sanitarias fueron adoptadas luego de conocer la nueva ola de contagios de coronavirus que azota a Pekín.  

El Ministerio de Salud informó este jueves que cualquier persona extranjera procedente de estos países asiáticos o que hayan estado en esos territorios en los últimos 14 días, deberá presentar una prueba de PCR-RT o antígeno con resultado negativo o virus no detectado por COVID-19 realizada por un laboratorio y con 72 horas máximo antes del ingreso al país centroamericano.

LEA TAMBIÉN: Migración de Costa Rica emitirá nuevo documento de identidad para extranjeros

“Esta medida se implementará bajo decreto ejecutivo que rige a partir del 09 de enero del presente año, Costa Rica se suma a otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, debido al repunte importante de contagios por COVID-19 en el país asiático“, dicta el comunicado oficial.

En el caso de las personas mayores de 12 años de edad, obligatoriamente deberán presentar el documento de verificación sanitaria que confirma que la persona cuentan con el esquema completo de vacunación contra el patógeno, que ha causado millones de muertes a nivel mundial.

“La medida aplica para las personas que ingresen a territorio nacional por cualquier medio terrestre o en vuelos internacionales, importante destacar que el documento del resultado debe ser presentado sin excepción en idioma español o inglés“, agrega.

Nueva medida será adoptada principalmente por las autoridades migratorias

El Ministerio de Salud aseguró que la nueva política sanitaria deberá ser adoptada principalmente por la Dirección General de Migración y Extranjería, misma que deberá tomar acciones de su competencia para hacer cumplir las disposiciones contempladas en el presente Decreto Ejecutivo.

Según la institución sanitaria, dicho decreto en su artículo 4 establece excepciones para el ingreso de extranjeros al país centroamericano que arriben sin el requisito del resultado negativo en la prueba COVID-19. “Las autoridades están obligadas a tomar las medidas sanitarias preventivas y necesarias para evitar daños graves o irreparables a la salud de los habitantes”, señala.

LEA TAMBIÉN: Iglesia de Chinandega confirma que policía prohibió procesión del Señor de Esquipulas

Para las personas residentes legales y nacionales que hayan estado de viaje por estos países asiáticos, el Ministerio recomienda mantener un “aislamiento preventivo de al menos 7 días una vez que ingrese al país”, y en caso de presentar síntomas respiratorios deberán acudir a un servicio de salud e indicar sobre sus antecedentes de viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.