Durante la intervención de Costa Rica en la 77va Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, el canciller Arnoldo André Tinoco llamó a la comunidad internacional a fijar urgentemente su atención en Nicaragua para lograr la liberación de las personas presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega.

Ante la ausencia del presidente costarricense Rodrigo Chavez en la ONU, su representante el canciller señaló que es de interés internacional la grave crisis de derechos humanos y democracia que prevalece en el país vecino del norte bajo la administración del dictador Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

También abogó por la restitución “de la libertad de expresión y de prensa” en el país centroamericano, en referencia a la nueva ola represiva en contra de la comunidad de periodistas nicaragüenses y el cierre de medios independientes, entre ellos de índole religiosa, que constituye una grave violación a los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Gabriel Boric aboga por presos políticos de Nicaragua en ONU

“La situación que vive Nicaragua demanda la atención urgente de la comunidad internacional para la liberación de cientos de presos políticos, la restitución de la liberta de expresión y de prensa, el libre derecho de asociación de la sociedad civil y el retorno a la democracia”, denunció Tinoco.

El canciller tico también clamó por “apoyo de la comunidad internacional para atender” el flujo migratorio en Costa Rica, considerado el “cuarto país a nivel mundial que recibió más solicitudes de refugio nuevas per cápita en el 2021 y el primer país de refugio de nicaragüenses”, según Tinoco.

Chile también respalda liberación de presos político

Durante la intervención de Chile de este martes en la jornada inaugural ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario Gabriel Boric también abogó por la liberación de las personas presas políticas en Nicaragua.

El mandatario de izquierda hizo un llamamiento para fortalecer los sistemas democráticos en la región para que los problemas que aquejan a las distintas sociedades se solucionen con “más democracia y no con menos”.

“A seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo (por) tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”, dijo Boric.

LEA TAMBIÉN: Joe Biden se niega a deportar migrantes nicaragüenses que llegan a Estados Unidos

Por su parte, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, ofreció este martes abrir sus puertas a los religiosos católicos que “sufren persecución” por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

Bolsonaro abordó los logros obtenidos por su gobierno y en el que asegura su respeto a la libertad de expresión y al derecho de los religiosos en su país. “Brasil abre sus puertas para acoger a los padres y monjas, religiosos católicos que han sufrido persecución del régimen dictatorial de Nicaragua”, manifestó.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.