Oficiales de la Fuerza Pública de Upala, sector ubicado en la frontera norte entre Costa Rica y Nicaragua, interceptaron un cargamento de alrededor de ocho toneladas de cianuro, lo que, según registros policiales, sería el mayor decomiso de este químico efectuado en ese lugar y posiblemente en la historia del país.

Según lo informado por el comisario Eric Lacayo Rojas, director de Fronteras de la Fuerza Pública, el cumplimiento tuvo lugar la madrugada del pasado jueves, durante un patrullaje efectuado por la localidad de El Salto, distrito de Bijagua de Upala.

En ese sitio, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de Upala detectaron un camión conducido por un hombre de apellido Cárdenas, acompañado de otro sujeto apellidado Morales, ambos de nacionalidad costarricense.

LEER: Costa Rica: Capturan a mujer con “polvos mágicos para amarrar a hombres”

Tras revisar el vehículo, sus ocupantes indicaron que se trataba de cianuro, por lo cual de inmediato los oficiales solicitaron la dirección funcional del fiscal de turno de Upala, quien ordenó el decomiso del vehículo, así como la aprehensión de sus dos ocupantes, quienes fueron trasladados junto con el vehículo hasta la Subdirección Fronteriza Norte, ubicada en Canalete de Upala.

Además, dada la alta toxicidad de este material, las autoridades policiales realizaron coordinaciones con otras instituciones, tal y como procede en estos casos, a efectos de que personal experto en el manejo de materiales peligrosos, con su correspondiente equipo de protección, realizara las inspecciones de rigor.

De igual modo coordinaron con las autoridades judiciales a fin de determinar posibles responsabilidades penales de las personas responsables de este cargamento. Es por ello que al sitio se presentaron miembros del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Fiscalía y Organismo de Investigación Judicial.

cianuro decomisado
cianuro decomisado

VER TAMBIÉN: Policía de Fronteras decomisa un millar de fármacos a nicaragüense en Costa Rica

Autoridades judiciales investigan procedencia y destino del cianuro

De acuerdo a la nota de prensa emitida por el Ministerio de Seguridad Pública, tras realizar un muestreo del contenido de los sacos que llevaba el camión, se determinó que se trataba de cerca de ocho toneladas de este peligroso químico, por lo cual las autoridades judiciales se encargarán de investigar todos los pormenores que rodean este caso.

Antes de este decomiso, las autoridades policiales indican en su escrito que han realizado múltiples incautaciones a lo largo de la frontera norte, entre los que sobresalen el ejecutado en Peñas Blancas de La Cruz, 13 de febrero del 2019, en donde la Fuerza Pública decomisó 1.900 kilos de cianuro.

El otro decomiso se realizó en Deliro de Upala, el 6 diciembre del 2021, en donde la Fuerza Pública incautó alrededor de 1,125 kilos de cianuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.