El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves y la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, informaron que desde este miércoles 3 de agosto se vence el período de la Comisión Nacional de Vacunación, dando así por terminada la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 en ese país.

El Gobierno de Rodrigo Chaves desde su inicio destacó la importancia de la “libertad de elección” de la población costarricense, razón por la cual impulsó la eliminación de la obligatoriedad para vacunarse contra el nuevo virus.

La Comisión Nacional de Vacunación formaba parte de la lista de países que escogieron  mantener la vacunación de forma obligatoria junto a los de Tayikistán, Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Grecia, Italia, Ecuador y el Vaticano.

No obstante, el Gobierno de Chaves analizó la negativa de la Comisión de Vacunación para poner a Costa Rica en la lista de países que respeta la libertad individual acorde con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEA MÁS: Inauguran CETCAM: un centro de pensamiento que construirá una Centroamérica más humana y en paz.

Ante la decisión de sacar a Costa Rica de la lista de esos países se puso en evidencia que la Comisión estuvo sesionando con nombramientos vencidos de funcionarios representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Costarricense de Pediatría, según informaciones del medio local Telediario.

“Los miembros de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal guardaron silencio ante el vencimiento de su designación, pero también el Gobierno del expresidente, Carlos Alvarado, no solicitó estos nombramientos”, aseguró Telediario.

La ministra de salud refirió que en estas representaciones es ilegal una prórroga automática de las designaciones, sólo pueden darse por orientación expresa y formal por parte de la autoridad.

“Esto no se puede hacer retroactivo. Por lo cual hay vicios de nulidad en todos los acuerdos tomados desde el día que vencieron los nombramientos de los miembros de la Comisión”, explicó la ministra.

Vacunas están por caducar

El mandatario costarricense indicó que le ha solicitado a la ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión, dado que hay una cantidad importante de los biológicos y de recursos invertidos que podrían perderse pues tienen fecha próxima de vencimiento.

VER TAMBIÉN: Crece presión internacional por libertad de director de elPeriódico en Guatemala

“Las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”, dijo Chaves.

Insistió además en que personalmente cree en la efectividad de la vacunación por lo que instó a los costarricenses a inmunizarse, aunque a la vez indicó a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, que suspenda la obligatoriedad de la vacunación, pero que se mantenga la opción de las vacunas para aquellos que decidan aplicársela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.