El canciller costarricense, Arnoldo André, dijo este lunes que iniciará un proceso de valoración y consultas sobre la nominación de Nicaragua para asumir la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), luego que ocho exmandatarios ticos dirigieran una carta al presidente Rodrigo Chaves para sugerir retire el aval que Costa Rica mantiene a favor de Werner Vargas, candidato propuesto por Daniel Ortega.

En entrevista a la periodista Amelia Rueda en el programa Nuestra Voz, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó que iniciarán consultas internacionales con todos los cooperantes y los países observadores del SICA para recabar su criterio “que no es vinculante, pero es importante conocerlo”.

Los países a los que se refirió el funcionario costarricense son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

“Vamos a valorar con las demás cancillerías los argumentos de nuestros expresidentes y al final le haremos una recomendación o propuesta al presidente Chaves para que cuando se convoque a esta reunión, que no preveo sea pronto, pueda tomar él con sus colegas presidentes la mejor decisión en beneficio de cada uno de los países”, señaló André.

LEER MÁS: Ocho expresidentes ticos piden a Rodrigo Chaves retirar apoyo a candidato de Ortega en el SICA

El canciller tico aseguró que las valoraciones sobre la candidatura de Nicaragua dependerá finalmente de la reunión de presidentes miembros del SICA, que aún no tiene fecha de programación.

Además, que la decisión consensuada en 2017 de que cada cuatro años el nombramiento del Secretario General de este organismo sea rotativo, confirma que desde 2021 se le venció el plazo al guatemalteco Vinicio Cerezo, y “por turno le corresponde a Nicaragua“.

“Nicaragua presentó una segunda lista en la que venía el nombre de Werner Vargas, a quien entrevistamos el 23 de junio anterior. Fue director del SICA del 2014 al 2020, conoce bien el sistema y consideran los colegas que puede resolver este impase”, añadió.

El 23 de junio de 2022, la cancillería costarricense -al igual que los otros siete países miembros del SICA- avaló la terna de candidatos presentados por el dictador nicaragüense para ocupar la Secretaría General de este organismo, que aún permanece vacante desde hace casi un año.

LEER MÁS: Después de cuatro intentos, admiten terna de Ortega para Secretaría General del SICA

Este pasado fin de semana, 8 expresidentes ticos indicaron a Chaves que “resultaría incongruente con esos valores que defiende y promueve Costa Rica, avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua para que ocupe el principal cargo del Sistema de la Integración Centroamericana”.

Así mismo, recordaron que el reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos “documentó los casos de 43 personas aún detenidas en el contexto de las elecciones de 2021 y la muerte de uno de ellos en prisión; 34 personas sentenciadas a cárcel sin las garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas a universidades, ONG y fundaciones; y cerca de 150,000 nicaragüenses que tan sólo en 2021, huyeron del país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.