Una persona presentó “lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica”, por lo que se orientó la toma de la prueba (PCR) dando positivo para viruela del mono, indicó el Misterio de Salud costarricense.

Es así como este miércoles el país centroamericano confirmó la presencia del primer paciente con viruela del mono, una enfermedad natal de África central y oriental.

Leer más: Estados Unidos actualiza su Lista Engel con 60 nuevos señalados

“Se trata de un extranjero residente de 34 años, el cual ingresó al país la semana pasada, proveniente de un viaje del exterior, por lo cual se considera como un caso importado”, detalló en un comunicado la entidad de salud de Costa Rica.

Explican que el estado de salud del ciudadano es “estable” sin embargo, emitieron una “orden sanitaria de aislamiento por 21 días.

El Ministerio de Salud comentó en su comunicado que se da “seguimiento” al menos a cinco personas con las que el paciente confirmado tuvo acercamiento directo al convivir con él.

“En caso de que el paciente no presente mayores complicaciones se puede aislar en el domicilio cumpliendo con las acciones de prevención y control en el ambiente domiciliar”, reza parte del documento médico.

Anteriormente, según datos emitidos por su Ministerio de Salud Publica, Costa Rica había descartado seis casos de personas a las que mantuvieron bajo vigilancia clínica; entre estas personas estaban tres féminas extranjeras de 21 y 23 años, un masculino extranjero de 33 años, dos nacionales con 22 y 56 años.

Viruela del mono en Latino América

Hasta el momento la viruela de mono se ha detectado en 14 países entre los que se destacan: Chile, Venezuela, Brasil, México, Perú y Argentina, además de varios casos en Estados Unidos y Canadá, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de Estados Unidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC, confirman 112 casos, siendo California con el mayor número de paciente conformados, 42 en total.

Leer más: Rosario Murillo provoca lluvia de memes con “la bailadita” que dio en su fiesta del 19 de julio

Naciones Unidas estima que los casos en el continente “Americano” superan los 1,325.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.