Varios profesores universitarios consultados por Nicaragua Actual consideran que la medida del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de obtener el control del registro migratorio de docentes y personal administrativo de todas las universidades legalmente inscritas en el país, es el inicio del proceso de “cubanización” en Nicaragua.

Es decir, que “es cuestión de tiempo para que la dictadura de Daniel Ortega controle y decida sobre quien pueda entrar y quien puede salir del país, tal a como ocurre en la dictadura de Cuba”, considera un catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniría (UNI) al referirse sobre el control del registro migratorio en las universidades.

PUEDES LEER: Canciller Tinoco: Crisis de Nicaragua impacta “directamente” sobre Costa Rica con “ola migratoria”

En la isla de Cuba, actualmente gobernada por el dictador Miguel Díaz-Canel, desde hace más de 50 años, los cubanos perdieron su derecho humano a la libre movilidad, y ningún ciudadano tiene la libertad de comprar un boleto de avión para abandonar la isla.

Ya lo hacen en otras instancias del Estado

“Vamos rumbo a la cubanización de Nicaragua. Ya van con las universidades, pero tengo ententido que ya empezaron a hacerlo en otras instituciones del estado, donde cualquier empleado, aunque sea por vacaciones, debe notificar a la oficina de Recursos Humanos sus planes de viajar fuera del país, para que esta lleva ese control migratorio del empleado. Esto es una locura, quieren hacer de Nicaragua una gran prisión”, expresa otra catedrática.

Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

Otro catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), con más de 15 años de laborar para esta institución, quien también pide el anonimato, opina que “la dictadura se equivoca” si piensa que controlando quien entra y quien sale del país, eso los mantendrá en el poder.

“Estamos llegando a límites en que la dictadura subestima la capacidad de rebelión del pueblo de Nicaragua. Este pueblo ya sabe lo que son las libertades públicas, ya sabe cómo es vivir en democracia, y nadie con 4 dedos de frente jamás va a preferir vivir sometido a como viven los cubanos en esa isla. Nicaragua no es una isla. Eso parece que ya lo perdieron de vista los dictadores de El Carmen”, expresa el docente de la UNAN- Managua.

Los requisitos de la dictadura:

El comunicado del CNU firmado por Jaime López Lowery, secretario técnico de esa instancia, tiene fecha del 4 de agosto y está dirigido a “Rectores de universdades legalmente establecidas en Nicaragua”, es decir, que esto incluye a las universidades privadas.

TE PUEDE INTERESAR: Monseñor Álvarez oficia misa bajo encierro impuesto por fuerzas antimotines de la Policía Sandinista

“Estimados rectores y rectoras con fundamento en el numeral 14 ,del artículo 58 de la ley número 89, reformado por ministerio de la ley número 1114, publicada en La Gaceta número 66, del 6 de abril del año 2022, y con el interés de conocer el movimiento migratorio de personal docente administrativo y directivo de esa comunidad educativa así como del personal académico y científico que recibe la universidad en ocasión de eventos y para la realización de actividades contempladas en los planes programas y proyectos que llevan a cabo, atentamente les solicitamos que formalmente nos informes de las entradas y salidas del país con al menos 7 días por adelantado“, indica la misiva del CNU, dirigida a las universidades.

Además detallan que la información que requieren consiste en lo siguiente:

1. Nombre completo de la persona de quién se trate
2. Identificación o número de pasaporte
3. País de procedencia destino
4. Fecha de entrada o salida del país
5. Motivo de la visita
6. Duración de la visita
7. Puerto de entrada o salida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.