A través de un escueto comunicado la Embajada de Costa Rica en Nicaragua anunció la tarde de este lunes que a partir del próximo primero de agosto sus oficinas consulares ubicadas en el departamento de Chinandega, cerrarán “indefinidamente”. 

“Se informa del cierre indefinido del Consulado de Costa Rica en Chinandega, a partir del 01 de agosto de 2022”, reza el comunicado oficial publicado en redes sociales.

La Embajada costarricense no dio detalles del motivo de esta decisión, sin embargo aseguró que a partir de la fecha cualquier trámite consular se realizará exclusivamente en las oficinas centrales ubicadas en Managua.

LEER MÁS: Al menos 300 mil nicaragüenses están refugiados en EE.UU., Costa Rica y España

“Todos los trámites consulares se realizarán en el Consulado General de Costa Rica en Managua, el cual se encuentra ubicado 150 metros al oeste del Hotel Seminole, sobre la Pista Miguel Obando y Bravo”, agrega la misiva.

La información es divulgada en medio de tensas relaciones diplomática que mantiene Nicaragua con el país vecino del sur, y luego que el presidente Rodrigo Chavez, descartara el nombramiento de un nuevo Embajador tico en Nicaragua, tras la reciente expulsión de los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el asalto a sus instalaciones en Managua.

Incluso, durante el periodo presidencial de Carlos Alvarado, quien en reiteradas ocasiones condenó la represión política y el control absoluto del dictador nicaragüense sobre los demás Poderes del Estado.

LEER MÁS: Rodrigo Chaves ve lejos la posibilidad de nombrar nuevo embajador de Costa Rica en Nicaragua

Aproximadamente cuatro años se cumplen que Costa Rica no designa nuevo Embajador en Nicaragua, mientras que la dictadura de Daniel Ortega mantiene como su representante plenipotenciario en Costa Rica a Duilio Hernández Avilés. 

Se debe destacar que el país vecino del sur contabiliza cifras innumerables de nicaragüenses que han salido del país en busca de trabajo y seguridad, en medio de la crisis económica y sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí