El organismo Texas Nicaraguan Community que ayuda a migrantes y a sus familias informó este jueves que aunque se logró confirmar la identidad de un migrante nicaragüense fallecido al cruzar el Río Bravo, aún faltan 2 cuerpos más por realizar pruebas de ADN por la falta de asistencia del cónsul de Nicaragua en el estado de Texas, Samuel Trejos.

El organismo ha insistido en la denuncia de la falta de trámites para la repatriación de los migrantes nicaragüenses fallecidos en su intento por llegar a los Estados Unidos y la falta de atención del cónsul sandinista Samuel Trejos, quien se niega a contestar las llamadas de los familiares.

Texas Nicaraguan Community indicó que la toma de las muestras para las pruebas de ADN a los familiares de los migrantes fallecidos tienen que ser en Nicaragua y no hay ninguna indicación de parte del consulado para estos casos.

“Se han presentado a Gobernación, a Cancillería, a Medicina Legal y nadie les da respuesta de como proceder”, denuncia el organismo.

LEA ADEMÀS: Cónsul de Nicaragua en Texas: Ciego, sordo y mudo ante petición de familiares de migrantes fallecidos

Agrega que, según indicaciones de la morgue, los kit de ADN que son de hisopado se le enviaron al cónsul Trejos desde el mes de agosto cuando se le envió un e-mails de estos requisitos, pero este no contesta.
“La toma de la muestra para que tenga validez, la familia debe hacerlo, a través de una instancia de Gobierno para que avale y de cadena custodia a la muestra de ADN, mientras se envía de regreso a la Morgue en Laredo, Texas. ¿Cuánto más van a esperar esas dos familias?”, cuestionó el organismo.

Nicaragüense identificado por ADN

Las pruebas de ADN que proporcionó el hermano del nicaragüense fallecido Lester Sotero Castillo Jarquín, para hacer el comparativo en Webb County Medical Examiner, correspondieron con el cuerpo del connacional, quien perdiera la vida ahogado en el Río Bravo el 26 de mayo del 2022.

Lester Sotero era el último de ese grupo que faltaba por identificar. Su hermano ya inició los trámites para la futura repatriación de sus restos a Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.