-Aviso -spot_img
29.7 C
Managua
InicioNACIONALESConozca porqué fueron sancionados los 6 funcionarios aliados de la Dictadura Ortega-Murillo

Conozca porqué fueron sancionados los 6 funcionarios aliados de la Dictadura Ortega-Murillo

-Contribuye-spot_img

Este lunes el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  y Vicepresidente de la Comisión Europea Joseph Borrell en un comunicado informó sobre las medidas en contra de los aliados de la dictadura Ortega-Murillo, responsables de las violaciones de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Según Borrell estas medidas son coherentes con la posición establecida de la UE y su disposición a utilizar todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua.

EU aplica los acuerdos del 29 de marzo de 2019 para reforzar los derechos y las garantías civiles y políticas, incluido el restablecimiento de las libertades políticas y el estatuto jurídico de las organizaciones de la sociedad civil prohibidas, el regreso voluntario y en seguridad de los exiliados y la puesta en libertad de los presos políticos restantes.

Esto implica asimismo, retirar los cargos en contra de reos políticos, poner fin al acoso y la intimidación de sus familias, además de garantizar su seguridad y su integridad física.

Los sancionados tendrán la prohibición de viajar y la inmovilización de fondos y recursos económicos. Estas medidas están dirigidas específicamente a personas responsables de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y no están diseñadas para dañar a la población nicaragüense, sino a personas judíricas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas.

  • Ramón Antonio Avellán Medal

Subdirector general de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) y antiguo jefe de policía de
Masaya, Responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad
civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial coordinando la represión de
manifestantes en Masaya en 2018.

  • Sonia Castro Gonzalez

Ministra asesora del presidente de la república sobre temas de salud y antigua ministra de Salud, Responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial dificultando el acceso a la asistencia médica de urgencia a los civiles heridos que participaban en manifestaciones y ordenando al personal hospitalario que informara sobre los manifestantes que habían sido conducidos por la policía al hospital.

  • Francisco Javier Díaz Madriz 

Director general de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN) desde el 23 de agosto de 2018 y
antiguo subdirector general de la PNN. Responsable de graves violaciones de los derechos
humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial por estar al mando de fuerzas policiales que han ejercido la violencia contra civiles mediante el uso excesivo de la fuerza, detenciones y torturas, entre otros.

  • Néstor Moncada Lau

Asesor personal del presidente de Nicaragua sobre asuntos de seguridad nacional. Como tal, ha estado directamente implicado en la toma de decisiones en materia de seguridad nacional y en el establecimiento de las políticas restrictivas llevadas a cabo por el Estado de Nicaragua contra manifestantes, representantes de la oposición y periodistas en Nicaragua a partir de abril de 2018, y es responsable de ello.

  • Luis Pérez Olivas

Comisionado general y jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) del centro penitenciario “El Chipote”. Responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, el uso extensivo de la fuerza, el maltrato de los detenidos y otras formas de trato degradante.

  • Justo Pastor Urbina

Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Ha participado directamente en la aplicación de políticas represivas contra los manifestantes y la oposición en Nicaragua, en particular en Managua. En este contexto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua.

También solicitan un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el gobierno y los grupos de oposición, incluida la Coalición Nacional, destinado a garantizar elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, y recomiendan reformas como: el nombramiento de nuevos miembros del Consejo Supremo Electoral y organismos electorales relacionados, el registro de votantes, la publicación y tabulación de resultados o la acreditación de observadores nacionales e internacionales, entre otros.

La Union Europea tambien reiteró la importancia del regreso al país de organizaciones de Derechos Humanos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH)

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

  1. Tal vez la Dra. Castro se acuerda del caso que atendió en el hospital Monte España, donde por su negligencia murio un niño, y el Director de dicho hospital la cubrió por ser su amigo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí