Este jueves el Consejo Supremo Electoral (CSE) hizo pública la lista de candidatos oficiales a alcaldes, vicealcaldes y concejales que serán elegidos en las próxima farsa de votaciones del 6 de noviembre, en las que 117 de 141 ediles de comunas sandinistas buscan su reelección, entre ellos la alcaldesa por Managua, Reyna Rueda.

El diario oficial La Gaceta publicó este 22 de septiembre la lista oficial de candidaturas a los cargos municipales de los que serán electos durante la farsa electoral de noviembre próximo, a un año de las votaciones nacionales en las que el CSE designó a Daniel Ortega y su consorte Rosario Murillo como presidente y vicepresidente de Nicaragua.

LEA TAMBIÉN: El decorativo candidato a alcalde de Granada que los sandinistas proponen para su próxima farsa electoral

De acuerdo al listado oficial del Poder Electoral, al menos 117 alcaldes sandinistas, de 141 municipios en poder del Frente Sandinista (FSLN) en Nicaragua, buscarán repetir en el cargo por otro período más, incluyendo a 100 alcaldes electos en los comicios pasados de 2017.

Alcaldes sancionados buscan reelección

Cabe mencionar que los alcaldes sandinistas sancionados por Estados Unidos por su participación en contra de las manifestaciones antigubernamentales, Francisco Valenzuela de Estelí, Leonidas Centeno de Jinotega, y Sadrach Zeledón de Matagalpa, también buscarán ser reelegidos, al igual que otros 11 alcaldes de las 17 cabeceras departamentales controladas por la dictadura.

Asimismo, se conoció que el actual vicealcalde Pedro Vargas Menas, es el candidato a alcalde de la ciudad de Granada por el partido FSLN.

Al igual que en el resto de los municipios del país, la elección de Mena no se realizó mediante consultas o encuestas, al contrario, su nombre apareció en la boleta electoral de manera directa, tras ser una decisión proveniente del reparto El Carmen en Managua, donde reside la pareja dictatorial.

Hasta 2009, bajo la administración de Ortega durante su primer periodo presidencial, la ley prohibía la reelección consecutiva tanto del presidente, como de los alcaldes, no obstante fue abolida por jueces sandinistas y aplaudida por el Parlamento Nacional al legalizar este mandato y reformar la Constitución Política.

Poder Electoral juramenta CEM

Este pasado miércoles el CSE juramentó a las personas que integrarán los Consejos Electorales Municipales (CEM), en su mayoría mujeres de acuerdo a la alternancia y el concepto de equidad de género.

LEA TAMBIÉN: El PLI propone para vice alcalde de Cárdenas a preso condenado por narcotráfico y crimen organizado

Según el comunicado oficial, tomaron posesión 79 mujeres y 74 hombres como presidentes de los Consejos Electorales Municipales para los 153 municipios del país, quienes integran los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos inscritas para participar de la farsa electoral.

“A partir de esa fecha, las y los juramentados toman posesión de sus cargos, para los Comicios Electorales Municipales del próximo 06 de noviembre, según lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley No. 331, Ley Electoral“, destaca el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.